Conflicto por tierras en El Chalten: "Con ese espejo hay que mirar el proyecto del Tucu Tucu"

Así lo señaló el diputado Gabriel Oliva, sobre "la situación desesperante" que viven los vecinos de El Chaltén, que se encuentran "acampando en medio de la nieve hace un mes", al tiempo que explicó que "los tres proyectos que presentamos" que podrían encaminar una solución, "fueron cajoneados".

LA PROVINCIA 27/05/2022 El Mediador El Mediador
FATY OLIVA

La Cámara de Diputados de Santa Cruz desarrolló la quinta sesión ordinaria de este año, desde Perito Moreno. Es la segunda jornada legislativa que se desarrolla en el interior provincial. La primera tuvo lugar el mes pasado, en Gobernador Gregores.

En comunicación con EL MEDIADOR, el diputado Gabriel Oliva, de Encuentro Ciudadano, brindó detalles del trabajo con sus pares en esa localidad. Señaló que esta modalidad itinerante, "es una linda oportunidad para que la cámara se acerque a lo que la gente necesita. Uno puede estar más en contacto con los problemas de cada ciudad. También se está dando que se aprueben una serie de iniciativas".

Consultado sobre la problemática que están viviendo vecinos de la localidad de El Chalten, con un acampe hace un mes pidiendo por la falta de tierras, Oliva dijo que "la situación es desesperante. No son especuladores de tierras, son gente normal; educadores, empleados, gente que eligió hacer su vida en esa localidad y este tema de los terrenos, el gobierno lo patea y no se soluciona" 

El diputado de Encuentro Ciudadano remarcó que "realmente no hay terrenos en El Chalten, lo que hay que hacer es una ampliación. El diputado Miñones presentó un proyecto ayer alentando el tema. Nosotros presentamos tres proyectos en la Legislatura, pero son cajoneados"

"Estamos pensando en un crear un pueblo como el Tucu Tucu e ignoramos, o desentendernos de lo que pasa en El Chaltén. En ese espejo hay que mirar el proyecto de Tucu Tucu. Primero hay que solucionar el tema de los vecinos de El Chaltén de forma urgente", finalizó. 

UN DOCUMENTO QUE TRAZA UNA "RADIOGRAFÍA DE LO QUE PASA"

“La crisis habitacional no puede seguir esperando y el Estado debe dar respuestas”, señala el pronunciamiento que Encuentro Ciudadano realizó hace exactamente un mes.

Con la firma de Marcelo Ferreyra de El Chaltén, la concejal Ethel Torres de El Calafate, el diputado Oliva y el presidente de Encuentro Ciudadano, Daniel Busquet, el documento fechado el 26 de abril traza una radiografía de lo que sucede allí. En el aspecto legislativo, señalan que desde su espacio político presentaron “en la Cámara de Diputados durante 2021 dos proyectos de resolución, y un proyecto de ley declarando la Emergencia habitacional en la localidad, sin acompañamiento de la mayoría automática del oficialismo”.

Vale recordar otros cuatro puntos del escrito:

“El Chaltén fue fundado hace 36 años en 135 hectáreas cedidas por Parques Nacionales. La improvisación y la falta de planificación, produjeron inevitablemente una crisis de desarrollo, agravada por los límites que le impone el ejido urbano enmarcado en una ladera escarpada y el valle de los ríos Fitz Roy y De las Vueltas”.

“Hoy el ejido urbano efectivo es de 87 hectáreas, con una de las mayores densidades poblacionales en Santa Cruz: unos 1800 habitantes permanentes con 21 habitantes por hectárea, que en verano se multiplican, ya que hay unas 3170 plazas turísticas habilitadas”.

“No existen terrenos para las familias jóvenes, y la oferta de alquileres es muy escasa, a un costo altísimo. Más de 300 familias están en lista de espera para ser adjudicatarias de un terreno municipal, y han tenido que acomodarse en residencias transitorias, que en 2020 ya eran unas 129 casas móviles y 133 casillas rodantes, en condiciones de hacinamiento e inseguridad”.

“El Chaltén debe poder planificar su futuro, no administrar una crisis perpetua. La Ley 1771 de creación del pueblo en 1985 reservó unas pocas hectáreas en Bahía Túnel para la expansión urbana. Son estos terrenos en la costa del Lago Viedma u otros en las cercanías los que se urbanicen con un plan de largo plazo para que las familias puedan construir su proyecto de vida. El gobierno no puede seguir con soluciones parciales y de apuro en una localidad que debe ser un centro turístico internacional en los años que vienen.”

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
5f283c29fb1ca53fae19bfaa17055cd5_XL

Piden investigar el accionar del fiscal y el juez que sobreseyeron al ex intendente Maimó

LA PROVINCIA 07/02/2024

El pasado de 2 de febrero, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz, presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Pico Truncado, donde solicitó al Juez que investigue los hechos ocurridos en el marco de la causa penal “NAHUIN, HILDA ISABEL Y OTRA S/ DENUNCIA” (Expte. Nro. N-36354/13), en la cual, de una manera que sería irregular y a través de actos judiciales contrarios a derecho, se dispuso el sobreseimiento de Osvaldo Rubén Maimó, Intendente de la localidad al momento de los hechos allí investigados, y de Sofía Amanda Hernández, ex secretaria de desarrollo social del mismo lugar.

Lo más visto