El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

62c2e0a4e9b50_900

Putin redobló la ofensiva en Ucrania mientras el mundo debate su reconstrucción

EL MUNDO 04 de julio de 2022

Tras la caída de Lisichansk, pieza central del plan de conquista de esta cuenca industrial, mayoritariamente rusoparlante y controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014, el Ejército ruso parece concentrar ahora sus esfuerzos en Sloviansk y Kramatorsk, dos importantes ciudades situadas más al oeste, que han sido golpeadas sin pausa desde el domingo.

RENATRE y MTEySS firman convenio de cooperación para promover la calidad de empleo en el campo

Ambos organismos potencian su potestad inspectora para garantizar el trabajo decente. Fijaron pautas de labor conjunta y constituirán una Comisión Coordinadora con vista a cumplir con todo lo establecido en el documento rubricado.

DESTACADAS 08 de junio de 2022
8-Convenio RENATRE-Ministerio de Trabajo. De izq a der. Montiel-Camino-Williams

Esta mañana en la sede del estamento provincial sito en la capital santacruceña, el delegado del RENATRE Santa Cruz, Marcos Williams y el ministro de trabajo, empleo y seguridad social Teodoro Camino, firmaron un convenio de cooperación en pos del trabajo decente en el sector rural. Estuvo presente Jessica Montiel, secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales.

Desde entonces las partes asumen el compromiso de fortalecer los controles "actuando bajo los principios de corresponsabilidad, coparticipación, cooperación y coordinación, establecidos por la Organización Internacional del Trabajo".

Cabe destacar que por Ley de Procedimiento en lo Laboral de la Provincia de Santa Cruz, al Ministerio le corresponde entender en todo lo vinculado al ejercicio de la inspección del trabajo.

En tanto el RENATRE tiene entre sus objetivos fiscalizar para controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones impuestas por Ley N° 25.191.

Por ello una de las acciones del Convenio será "reforzar las tareas para que todos los que se desempeñan en el campo tengan la Libreta del Trabajador Rural, documento que prueba la relación de dependencia", explicó Williams. 

Las partes verificarán el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud; y puntualizarán en la detección temprana de indicios de explotación laboral.

En este marco el nuevo documento rubricado contempla la ratificación del aval de legitimidad para las actas labradas por inspectores del RENATRE.

Además el instrumento comprende la disposición de las partes representadas de toda la logística necesaria para la labor en terreno, con el aporte de recurso humano y material.

A esto se suma la continuidad de propuestas de capacitación afines a la temática, “incluyendo otras variables formativas como seminarios, respondiendo a las necesidades de empleadores, trabajadores y demás actores involucrados en los procesos productivos”. 

Es importante destacar que es parte del acuerdo el intercambio responsable de información, ya sea de  estadísticas o resultados de relevamientos, por ejemplo. "Esto nos da herramientas para combatir el empleo no registrado y podemos actualizar al Ministerio sobre las prestaciones por desempleo que emitimos", dijo el funcionario de la entidad nacional. 

Para finalizar Williams hizo hincapié en la predisposición del ministro Camino y equipo para fortalecer acciones y verlas materializadas.

"La implementación está garantizada porque hay voluntad de que así sea. Para ello se conforma la Comisión Coordinadora", concluyó.

 

 

Te puede interesar

278524215_486343539875667_8214953834782174312_n

Roquel: "Santa Cruz debe apostar al desarrollo industrial"

DESTACADAS 20 de abril de 2022

El Concejal de Río Gallegos recorrió zonas industriales de Gallegos, se reunió con empresarios y emprendedores y remarcó la necesidad de apostar al desarrollo industrial, sumar valor agregado a los productos que se producen en Santa Cruz y apostar a las Pymes.

Lo más visto

Boletín de noticias