RENATRE y MTEySS firman convenio de cooperación para promover la calidad de empleo en el campo

Ambos organismos potencian su potestad inspectora para garantizar el trabajo decente. Fijaron pautas de labor conjunta y constituirán una Comisión Coordinadora con vista a cumplir con todo lo establecido en el documento rubricado.

DESTACADAS 08/06/2022
8-Convenio RENATRE-Ministerio de Trabajo. De izq a der. Montiel-Camino-Williams

Esta mañana en la sede del estamento provincial sito en la capital santacruceña, el delegado del RENATRE Santa Cruz, Marcos Williams y el ministro de trabajo, empleo y seguridad social Teodoro Camino, firmaron un convenio de cooperación en pos del trabajo decente en el sector rural. Estuvo presente Jessica Montiel, secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales.

Desde entonces las partes asumen el compromiso de fortalecer los controles "actuando bajo los principios de corresponsabilidad, coparticipación, cooperación y coordinación, establecidos por la Organización Internacional del Trabajo".

Cabe destacar que por Ley de Procedimiento en lo Laboral de la Provincia de Santa Cruz, al Ministerio le corresponde entender en todo lo vinculado al ejercicio de la inspección del trabajo.

En tanto el RENATRE tiene entre sus objetivos fiscalizar para controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones impuestas por Ley N° 25.191.

Por ello una de las acciones del Convenio será "reforzar las tareas para que todos los que se desempeñan en el campo tengan la Libreta del Trabajador Rural, documento que prueba la relación de dependencia", explicó Williams. 

Las partes verificarán el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud; y puntualizarán en la detección temprana de indicios de explotación laboral.

En este marco el nuevo documento rubricado contempla la ratificación del aval de legitimidad para las actas labradas por inspectores del RENATRE.

Además el instrumento comprende la disposición de las partes representadas de toda la logística necesaria para la labor en terreno, con el aporte de recurso humano y material.

A esto se suma la continuidad de propuestas de capacitación afines a la temática, “incluyendo otras variables formativas como seminarios, respondiendo a las necesidades de empleadores, trabajadores y demás actores involucrados en los procesos productivos”. 

Es importante destacar que es parte del acuerdo el intercambio responsable de información, ya sea de  estadísticas o resultados de relevamientos, por ejemplo. "Esto nos da herramientas para combatir el empleo no registrado y podemos actualizar al Ministerio sobre las prestaciones por desempleo que emitimos", dijo el funcionario de la entidad nacional. 

Para finalizar Williams hizo hincapié en la predisposición del ministro Camino y equipo para fortalecer acciones y verlas materializadas.

"La implementación está garantizada porque hay voluntad de que así sea. Para ello se conforma la Comisión Coordinadora", concluyó.

 

 

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
gobernadores

Con Vidal en la Rosada, empezó la reunión de gobernadores con Nación

DESTACADAS 08/03/2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, reciben a 20 mandatarios provinciales y cuatro vicegobernadores para presentar propuestas y tratar de negociar un apoyo política de cara a mayo. Los pedidos del gobernador de Santa Cruz que adelantó Marilina Jaramillo, de Economía, el último miércoles.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 11.25.55 AM

La FECh formará parte del Consejo Patagónico para el Desarrollo

DESTACADAS 20/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, del cual la Federación Empresaria del Chubut formará parte. Además de crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".