Chile inició la gestión para comprar vacunas contra la viruela de mono

En el país ya se confirmaron 68 casos de la enfermedad.

EL MUNDO 05/08/2022
2A2H5ABDRZFUTMINESB3AQ6CJU

El ministerio de Salud de Chile ha confirmado que se está gestionando la compra de vacunas en contra de la viruela del mono. Lo anterior fue ratificado por la ministra María Begoña Yarza, máxima autoridad de la cartera.

“Estamos realizando todas las gestiones a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de Salud y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de vacunas”, dijo la ministra Yarza.

Por su parte, la decisión del ministerio de gestionar desde ahora las vacunas en contra de la viruela del mono fue comentada por el Colegio Médico de Chile, específicamente por su secretario nacional, José Miguel Bernucci.

“Aspiramos que las autoridades puedan tomar también otras actividades preventivas como son los programas de vacunación, que según hemos sido informados por el ministerio, se estaría en conversaciones ya para obtener las vacunas para por lo menos vacunar a la población de alto riesgo de contagio de esta enfermedad”, dijo Bernucci.

La ministra Yarza agregó que en las gestiones que se están desarrollando para obtener esta vacuna también está participando el ministerio de Relaciones Exteriores. “Paralelamente, que es parte de lo que hemos aprendido en este período, estamos desarrollando en conjunto con el intersector, con los Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, estamos realizando las gestiones para la compra también de vacunas”, dijo.

En caso que la adquisición de vacunas sea exitoso se comunicará en su debido momento cómo será el proceso de vacunación, y quiénes se verán vacunados en un primer momento.

Viruela del mono en Chile

Entre el 17 de junio y el 1 de agosto de 2022, en Chile se han identificado 68 casos confirmados de esta enfermedad y uno probable. En el mundo, la enfermedad registra se encuentra presente en 78 países, con más de 18 mil casos ratificados.

El primer caso chileno se conoció en junio de este año cuando un adulto joven residente de la ciudad de Santiago llegó de un viaje a Europa con síntomas de manchas a la piel y costras, señales claras de la viruela del mono.

La manera más común de transmisión de la viruela del mono es por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. Su contagio puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.