Córdoba: denuncian seguidilla de bebés fallecidos en un hospital

Empleados del Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Castillo de Córdoba fueron apartados por la investigación. Sospechan de una enfermera por las muertes ocurridas entre marzo y junio de este año.

EL PAIS 15/08/2022
hospital-cordobajpg

Tras la confirmación de la muerte de los 13 bebés en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Castillo de Córdoba, continúa la investigación y se baraja la posibilidad de que probablemente haya habido una “mano negra”.

Por estas horas, y según fuentes judiciales, una de las enfermeras estaría bajo sospecha y se prevé que la mujer habría actuado con intencionalidad. De todas formas, por el momento no hay imputaciones en el expediente, y desde la Justicia y el Ministerio de Salud provincial indicaron que no habrá más declaraciones hasta que se avance con las averiguaciones.

Vale recordar que de los 13 decesos, 5 son sospechosos y se aguarda por más denuncias de las familias implicadas, quienes dudan claramente que sus hijos haya perdido la vida por causas naturales.

A su vez, la presencia de cantidades elevadas de potasio en dos cuerpos revelada por sendas autopsias es lo que hace pensar a los investigadores que no se trata de mala praxis. Además, los bebés tenían marcas de pinchazos, detalla La Nación.

En cuanto a la enfermera sospechosa, fuentes con acceso al expediente informaron que la mujer habría ingresado a trabajar al hospital en 2020 y tendría “buenos antecedentes”.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud provincial indicaron, primero, que había 23 empleados separados, además de la directora, Liliana Asif, y la subdirectora. El viernes pasado definieron que eran nueve, todos con participación en los partos y posteriores controles de los bebés fallecidos. Un indicio parece ser que, después del apartamiento de los agentes, cesaron las muertes.

Otros testimonios
Siguiendo con las declaraciones de las personas involucradas en este hecho, se conoció el caso de Yoselín Rojas Gaspar. También el 6 de junio tuvo un parto normal en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, pero a los 45 minutos le comunicaron que su recién nacida había fallecido por un “paro cardiorrespiratorio”. Al momento del alumbramiento, le habían dicho que era “sana”. La llevaron a control y le dijeron, después, que había muerto, aportó La Nación.

Para la denuncia judicial espera el resultado de la autopsia. “Mi hija de 17 años había comenzado con trabajo de parto el 5 de junio” y en la madrugada del 6 “me avisan que mi nieta había nacido en perfectas condiciones” con un poco más de 3 kilos y que la madre también se encontraba en buen estado de salud, dijo Romina Cejas, la abuela de una beba fallecida, a El Doce Tv.

En la madrugada del 7, le notificaron que la nena había muerto por una “descompensación” que le había ocasionó dos paros cardiorrespiratorios.

Vanesa Cáceres es otra madre que acudió a la Justicia. Su bebé murió 11 horas después de nacer “sano”. A ella le informaron que había tenido una arritmia.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
Lo más visto