El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Imagen de WhatsApp 2022-11-22 a las 11.50.46

Makenke: el profundo hogar de los elefantes marinos

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 27 de noviembre de 2022

El Elefante marino es el animal emblema del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. Esta particular y enorme especie habita las aguas santacruceñas e integra uno de los ecosistemas más grandes de nuestro país, el del Mar Argentino.

Dra. Marcela González: "Es un documento muy importante para los médicos y la familia"

La titular de la cartera sanitaria, la doctora Marcela González, hizo referencia a la presentación durante la jornada de este lunes de la Libreta de Salud Materno Infantil Municipal. Habló de la importancia de este documento y de otras temáticas como el uso optativo del barbijo como así también de la vacunación contra el Covid-19.

LA CIUDAD 27 de septiembre de 2022
307585708_470993001726978_4834900189058042280_n

En el día de ayer, se presentó la Libreta de Salud Materno Infantil Municipal en una ceremonia presidida por el intendente Pablo Grasso, la titular de la cartera sanitaria, doctora Marcela González y la directora general de Promoción y Prevención de la Salud, doctora Cecilia Gorris. La libreta de salud materno infantil apoya la integración de los servicios maternos, neonatales y de salud infantil y pertenece a las familias.

La titular de la cartera sanitaria, la doctora Marcela González, dialogó con EL MEDIADOR y expuso “este es un proyecto que teníamos desde antes, cuando me convocó el intendente para la secretaria de Salud yo le dije que quería hacer una libreta sanitaria, es un documento importantísimo para los médicos y las familias. 

Al mismo tiempo, comentó por qué se demoró el lanzamiento de la Libreta de Salud Materno Infantil Municipal:  "Tardamos en sacarla por las vicisitudes de la pandemia que nos hicieron dedicar a otra cosa, tardamos en discutir cómo hacerla, quisimos hacerla simple y más inclusiva y adaptada a los paradigmas de familia de hoy en día”.

“Históricamente la libreta sanitaria de salud materno infantil se entrega en el primer control de embarazo, originalmente la entregaría el ginecólogo del medio privado o público, pero como estamos en una coyuntura extraña que tenemos niños sin libreta sanitaria, a esos que ya nacieron los pediatras se la van a completar y se las van a entregar. Nosotros la vamos a distribuir a todo médico, pediatra y ginecólogo que nos lo solicite”, detalló la médica.

Y prosiguió: “Es un documento de registro y comunicación entre médicos, es un documento muy importante para los médicos y la familia también”, expresó y remarcó “son todos los controles desde que nacen hasta la final de la pubertad. Tiene consejos, pautas de alarma, registro de vacunas maternas y de los niños, en general las libretas tienen el mismo contenido básico, varía mucho en la forma y el diseño, la hicimos más sencilla y más corta. Adaptamos el calendario de vacunación por edad y no por vacuna”.

Consultada por el uso optativo del barbijo, la Dra. González aseveró “la gente se desprendió del barbijo, lugar donde voy es raro ver a alguien con el barbijo puesto, esto va a ser efectivo y se va a sostener”.

“Lo más importante es que se vacune la población adulta, si me gustaría tener un porcentaje altísimo de niños y niñas vacunados, pero la prioridad es la población adulta y vulnerable”, finalizó la doctora.

Te puede interesar

TaFypEx76_1300x655__1

Lilia Salsano: "A la gente le llega y mucho"

El Mediador
LA CIUDAD 14 de octubre de 2022

Lo expresó la pianista, Liliana Salsano, respecto a su presentación los días lunes 17 y martes 18 de octubre en el Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso”. Esto se da en  el marco de su Gira Argentina “Guastavino”.

Lo más visto

CKLK7OH4SZBTXMW6EDTXYRVOR4

Diputada del PRO fue al recinto con su bebé y brindó un conmovedor discurso

EL PAIS 25 de noviembre de 2022

A dos meses del fallecimiento de Silvestre, uno de sus tres hijos con Juan Pablo Biset, la diputada de Juntos por el Cambio Camila Crescimbeni formó parte del debate por el tratamiento de la “Ley Johana”, proyecto que tiene por objeto impulsar un programa de atención a mujeres y personas gestante frente a la muerte perinatal.

PRZI4TW7XVHGZKZDC4AVOMU4PI

Sebastián ama a Messi y adaptó el álbum del Mundial al Braille

ACTUALIDAD 26 de noviembre de 2022

Tiene 12 años y vive en Barquisimeto, Venezuela. Su mensaje es “no limitarse” y la búsqueda de una verdadera inclusión: aprendió a andar en bicicleta, juega al básquet, toca varios instrumentos y también canta. En diálogo con Infobae, charló sobre el video que se volvió viral, su admiración por Lionel Messi, y el desafío para el que se está preparando junto a su familia

Boletín de noticias