Ola de calor: 18 provincias con alerta amarilla, qué sucede en Santa Cruz

Las altas temperaturas seguirán en los próximos días. Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Córdoba son algunos de los territorios con las marcas térmicas más altas

ACTUALIDAD 06/12/2022
calor

Desde Salta hasta Neuquén, ciudades de todo el país superaron los 30 grados en el comienzo de una nueva semana marcada por el calor. Con marcas que rozaron los 40 grados, unas 18 provincias, principalmente del centro y norte del territorio nacional, se mantienen bajo alerta amarilla, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El inicio del último mes del año llegó con una ola de calor que se hizo sentir en numerosos puntos de la Argentina, entre ellos Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Córdoba, provincias cuya totalidad de sus territorios estaban bajo alerta amarilla por calor. Según el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del SMN, esta advertencia resalta que las marcas térmicas en esa región mencionada tienen un “efecto leve a moderado en la salud”.

De esta manera, al llegar a las 18 horas, el ranking de temperaturas lo lideró Santiago del Estero con 39,8 grados, convirtiéndose en la ciudad más cálida del país en ese momento. Así le siguió Termas de Río Hondo, con 38,5, y la San Juan capital, con 38,4. En cuarto lugar, se ubicó Las Lomitas, en Formosa con 38,2, seguida por Villa Dolores, en Córdoba, con 38,1 y Villa Reynolds, en San Luis con 38.

Según la información recolectada por el organismo, a las 15 solo Tierra del Fuego y Santa Cruz registraban temperaturas por debajo de los 30 grados, con 8,6 y 22 respectivamente.

También se mantenían vigentes las advertencias amarillas para localidades de Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y La Pampa.

Pero más allá del calor, el SMN advirtió que en el sur de Buenos Aires, La Pampa, sur de San Luis y sur de Mendoza se encuentra vigente una alerta amarilla por tormentas.

Según el organismo, algunos de estos fenómenos pueden ser localmente fuertes y estarán acompañados de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Para el sur de Buenos Aires y La Pampa se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, pudiendo ser superados de forma localizada. En tanto, para Mendoza y San Luis se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente.

¿Cómo continuará en la semana?
Ante la llegada de la ola de calor, el pronóstico destaca que se espera que las altas temperaturas se mantengan durante los próximos días. De tal forma se mantendrán con alertas amarillas localidades de 18 provincias del centro y norte del país en donde, según las estimaciones del SMN, se esperan marcas térmicas que superen los 40 grados.

De tal forma, según detalla el SMN, estas serán las máximas aproximadas que se esperan en dichas provincias a lo largo de esta semana: Neuquén (33°), CABA (35°), La Pampa (36°), Misiones (38°), Jujuy (38°), Entre Ríos (39°), Córdoba (41°).

¿Qué hacer ante el calor?
Ante las altas temperaturas el Ministerio de Salud recomendó que para evitar un golpe de calor en lugares cerrados “como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa”.

En este contexto, la empresa AySA llamó a hacer un uso racional del agua y reducir el derroche en todo el ámbito nacional.

Estas situaciones, sumado a la alta demanda del servicio, provocan que la presión en la red disminuya y en algunas zonas sensibles, falte el agua temporalmente, señalaron.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.