Investigan un incendio intencional en la Reserva Ecológica Costanera Sur

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, investiga el incendio ocurrido el 11 de enero en la zona conocida como el Camino de los Alisos, en el interior en la Reserva Ecológica Costanera Sur.

EL PAIS 09/02/2023
inc

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal se encuentra realizando pericias y análisis de datos, y si bien aún no se logró identificar a los responsables, se presume que fue intencional y que la gran cantidad de pastos secos presentes en el área generó su rápida propagación en el resto de la Reserva.

Asimismo, según la investigación en curso, el 15 de enero, mientras personal de Bomberos Voluntarios II de la Estación San Telmo de la Policía de la Ciudad se encontraba trabajando en la sofocación del fuego, se observó a una persona que caminaba velozmente a 15 metros de ese lugar incendiando todo lo que dejaba a su paso, reavivando el fuego que personal de Bomberos intentaba detener y erradicar.

inc3

Los incendios provocados implican una grave afectación a la Biodiversidad de la Reserva, una de las más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, tanto por su tamaño como por las numerosas especies de flora y fauna que alberga. 

Cabe destacar que el sitio incendiado es en la actualidad uno de los 23 sitios RAMSAR de la República Argentina, por ser un humedal de vital trascendencia para la mitigación de los efectos asociados al Cambio Climático.

Por otra parte, el incendio de este pulmón verde representa un riesgo cabal para la vida de aquellas que personas que trabajan en la Reserva, como así también de los visitantes, y un riesgo inminente para la población que habita en las proximidades.

Los hechos, tal como fueran descriptos, fueron encuadrados en las figuras previstas y sancionadas en los arts. 186 y 184 quinto del Código Penal, sin perjuicio de que, con el avance de la investigación surjan otros ilícitos.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
65763935f355c_450

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

EL PAIS 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

6596a8d284d14_1200

Suspendieron el pago de más de 27.000 planes sociales por irregularidades

EL PAIS 29/01/2024

A traves de una medida oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno frenó el Salario Social Complementario a titulares del programa Potenciar Trabajo que percibían jubilaciones o pensiones, prestaciones por desempleo, monotributistas categoría C o superior, fallecidos o personas que tenían un auto con menos de 10 años de antiguedad, entre otros motivos.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".