La UE dijo que EEUU no respeta las reglas del comercio internacional

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró este martes que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés) de Estados Unidos "no respeta" las reglas del comercio internacional "en muchas cosas".

EL MUNDO 15/03/2023
63343581f1075_1200

"Con la IRA (un gran programa sobre el clima y contra la inflación), Estados Unidos lanzó una de las políticas más proteccionistas desde los años 1930", subrayó durante un debate sobre las relaciones transatlánticas en el Parlamento Europeo. 

"Las soluciones deben siempre respetar las reglas del comercio internacional y nosotros siempre lo defendimos, y está claro que lo que planteó Estados Unidos, en muchas cosas, no lo hace", lamentó, según la agencia de noticias AFP. 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad también evaluó que el sistema que eligió Estados Unidos para luchar contra el cambio climático, que consiste en "subvenciones masivas a los productores energías renovables", no es el mismo que eligió el bloque europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Washington el 10 de marzo para reunirse con el presidente Joe Biden. 

Durante el encuentro, se comprometieron a evitar una competencia negativa en el sector de las energías renovables. 

La IRA es un enorme programa de ayudas a la transición energética lanzado por la administración Biden, que apoya resueltamente el "Made in America" (Hecho en Estados Unidos) con beneficios fiscales a la compra de vehículos eléctricos, entre otras medidas.

Los industriales europeos temen las consecuencias que este programa pueda tener en la economía de su continente. 

Ambos dirigentes prometieron tras su reunión "empezar inmediatamente a negociar de cara a un acuerdo específico sobre metales estratégicos" para la transición energética.

Al ser preguntado por los diputados europeos sobre ese acuerdo, Borrell dijo que no sabía si un pacto así saldrá adelante algún día. "Hay mucho que negociar", comentó. 

FUENTE: TÉLAM

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
mondino-brasil

Mondino relanzó la relación con Brasil

EL MUNDO 15/04/2024

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

Lo más visto