La producción mundial de cocaína se disparó a niveles récord

Según informó la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, el proceso por el cual se obtiene la cocaína creció en 2020 a más de 2.000 toneladas y, tras una desaceleración temporal, la producción volvió a dispararse en los últimos dos años.

EL MUNDO16 de marzo de 2023
641315c38ce15_1200

El cultivo de coca aumentó un 35% entre 2020 y 2021, llegando a niveles récord y esparciéndose su tráfico a nuevos territorios, como el sureste de Europa y de África, informó la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd).

Según un informe de Onudd, con sede en Viena, en 2021 había más de 300.000 hectáreas de plantaciones de coca en Colombia, Perú y Bolivia, los tres países donde se concentran los campos de cultivo. 

Una vez recogidas, las hojas pasan por un proceso químico hasta obtener una pasta a la que luego se le agregan ácidos y disolventes. 

Ese proceso por el cual se obtiene la cocaína creció en 2020 a más de 2.000 toneladas y, tras una desaceleración temporal, la producción volvió a dispararse en los últimos dos años. 

Además de la expansión del cultivo de arbusto de coca, la Onudd explica este fuerte aumento por "las mejoras en el proceso de transformación" del arbusto de coca en clorhidrato de cocaína. 

Asimismo, el organismo señala un "aumento constante" de la demanda en la última década e incautaciones que alcanzaron la cifra récord de casi 2.000 toneladas en 2021. 

Aunque el mercado de la cocaína sigue bastante concentrado en América y partes de Europa, el informe advierte que existe un gran potencial de expansión en África y Asia, según recogió la agencia de noticias AFP.

"El aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima", declaró la directora ejecutiva de la Onudd, Ghada Waly, citada en el comunicado. 

El informe analiza además la aparición de nuevos centros de tráfico de cocaína, señalando que los países del sureste de Europa y de África se utilizan cada vez más como zonas clave de tránsito de la droga. 

Los puertos del mar del Norte, como Amberes, Róterdam y Hamburgo, han eclipsado a los tradicionales puntos de entrada en España y Portugal de la cocaína que llega a Europa Occidental.

Los traficantes también están diversificando sus rutas en Centroamérica enviando cada vez más cocaína a Europa.

FUENTE: TÉLAM

Último Momento
WhatsApp-Image-2023-12-25-at-17.34.44-728x505

De 24 a 328 millones: la Legislatura aumentó 1.200% el gasto en publicidad para el 2026

El Mediador
11 de diciembre de 2025

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.

Te puede interesar
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Lo más visto
webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

webvero (16)

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El Mediador
LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.