El proyecto de fortalecimiento de la Justicia penal santafesina quedó listo para llegar al recinto

Con la emergencia por el espiral de violencia en Rosario como telón de fondo, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen favorable al proyecto de ley que apunta a fortalecer la Justicia penal federal de la provincia de Santa Fe, y que tiene como propósito agilizar la resolución de causas vinculadas al narcotráfico y otros delitos.
EL PAIS22 de marzo de 2023
WhatsApp Image 2023-03-22 at 21.54.46
WhatsApp Image 2023-03-22 at 21.54.46

Luego de recibir dictamen dos semanas atrás en las comisiones de Justicia y Legislación Penal, faltaba que la Oficina de Presupuesto del Congreso informara el costo fiscal para que la comisión de Presupuesto pudiera darle el broche final a la iniciativa, que será votada en la próxima sesión prevista para el martes que viene.

"Tomando los salarios de los 50 cargos, se generaría un costo de 1.564 millones anuales de pesos y las contribuciones al Estado serían de 456 millones, informó al comienzo de la reunión el titular de Presupuesto, Carlos Heller.

Detrayendo esos 456 millones que vuelven al Estado, el costo fiscal estimado sería de 1.108 millones de pesos, es decir, "un 0,006 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y 0,2 del crédito asignado al Presupuesto 2023 para el Poder Judicial en su conjunto", detalló el economista, que indicó que “cerca del 95 por ciento de los cargos adicionales son de personal"

A continuación, tomó la palabra el diputado nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos), quien consideró “imprescindible” poner en marcha el nuevo Código Penal procesal en Santa Fe.

"Solo 17 de 23 provincias lo tienen, pero solo aplica en Salta y Jujuy", puntualizó el santafesino.

A su turno, el diputado radical Juan Martín destacó que el proyecto "busca corregir desfasajes históricos, pero en el corto plazo hay cosas que se pueden hacer".

"Tenemos pendiente de conformación la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal en Santa Fe, que se lo pedí a la vicepresidenta Cristina Kirchner y no hubo novedades", se quejó.

Le salió al cruce el diputado kirchnerista Marcos Cleri, que recordó que "lo del Código Procesal Penal fue aprobado solo por el Frente para la Victoria”.

El diputado socialista Enrique Estévez (Santa Fe) le contestó al oficialista: "Es difícil hablar después de un provocador y un cínico, nos reunimos los 19 diputados de Santa Fe para tratar este proyecto y la única responsable es la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

"La primera condición de un estado democrático es que las instituciones sean trasparentes, pero no dan explicaciones de por qué no convocan a esa comisión bicameral", agregó.

Además señaló que hay un Código Procesal Penal vigente hace diez años "y la vicepresidenta no lo aplica".

"Rindan cuenta de algo, den explicaciones de algo", disparó, entre otras embates al oficialismo.

Volvió a tomar la palabra Cleri, que siguió la polémica con Estévez, con chicana mediante: "La tarea habitual del Partido Socialista es el abandono de los barrios, pero si para vos la única que pude resolver los problemas de la Argentina es Cristina Kirchner, para nosotros también y ojalá vuelva a ser presidenta".

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
WEB - 2026-11-05T211135.097

Agostina Mora: “Hay un consenso general en la necesidad de avanzar”

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de noviembre de 2026
La diputada se refirió al debate por el nuevo Código Electoral de Santa Cruz, las diferencias en torno a las PASO y los consensos sobre boleta única. “Hay que poder pensar seriamente sin especulaciones cuál es el mejor sistema que representa mejor o de mejor manera las voluntades de los santacruceños y santacruceñas”, afirmó.
WEB - 2026-11-05T200331.628

Gonzalo Chute cuestionó la falta de trabajo conjunto con Provincia

El Mediador
05 de noviembre de 2026
En el marco del reclamo por los residuos plásticos que llegan desde el vaciadero a la estancia Punta Loyola, el secretario de Legal y Técnica de Río Gallegos aseguró que “siempre hubo predisposición” de la Municipalidad y la concesionaria para evaluar el daño y presentar un plan de remediación. De todos modos, dijo que “la solución definitiva requiere una planta de separación de residuos acorde con la cantidad de basura que genera la ciudad” y para ello se necesita trabajar articuladamente con el Gobierno provincial.
Te puede interesar

Lo más visto