Últimas noticias

Vizzotti abordó avances y desafíos sobre todo frente al dengue

La ministra de Salud advirtió que "estamos en pleno brote" y que es necesario "una participación nacional". Por otro lado, informó que cada 4 años "hay un aumento del número de casos" y el número suele ser mayor que la anterior.

EL PAIS 11/04/2023
6434ae45447d8_450

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este lunes una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la Casa Rosada, en la que analizó, con las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones, los avances y desafíos en la implementación de las políticas sanitarias en todo el país, principalmente en relación al brote de dengue y a la reciente resolución que impide la importación, distribución, comercialización y publicidad de Productos de Tabaco Calentado (PTC).

Vizzotti destacó, en relación al brote de dengue, la importancia de “brindar herramientas comunicacionales para que la población sepa cómo cuidarse”. 

La ministra informó que se está trabajando fuertemente desde la Jefatura de Gabinete con reuniones interministeriales para avanzar en distintas estrategias con el objetivo de acompañar desde el nivel nacional el trabajo que están realizando las jurisdicciones en lo comunicacional, informó un comunicado de la cartera sanitaria.

Además, Vizzotti subrayó la importancia de “generar acciones concretas como fortalecer la notificación de casos para tener una noción más clara de la letalidad, hacer un uso adecuado y eficiente de los reactivos y los insumos para fumigar, sensibilizar a los equipos para fortalecer el manejo de casos y brindar un mensaje claro a la población”.

Asimismo, recordó a los distritos sobre la disponibilidad de los equipos nacionales para acompañar en lo que haga falta, y explicó que “tenemos que generar acciones específicas para lo que necesite cada provincia, es decir acciones suplementarias a lo que se está haciendo para poder dar una respuesta más profunda”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó sobre el estado de situación epidemiológica respecto del dengue y chikungunya, y repasó las principales acciones en curso en articulación con las jurisdicciones y municipios, como capacitaciones técnicas y entrenamiento en vigilancia entomológica para la eliminación de potenciales criaderos; la adquisición y distribución de reactivos y técnicas moleculares para el diagnóstico; y el apoyo técnico y de insumos para acciones de control vectorial como insecticidas o larvicidas.

Castelli remarcó la importancia de que la notificación de casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) “sea lo más plena posible” y señaló que “tenemos que seguir trabajando con la comunidad tanto en los signos de alarma como en las medidas de prevención porque el uso adecuado del repelente es fundamental en las personas con dengue y sus convivientes”. 

FUENTE: Télam.

Te puede interesar
Lo más visto
patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.