Malvinas: se logró protestar el ejercicio de militares de Kosovo ante el Consejo de Seguridad

La protesta de la Argentina por los ejercicio militares de las denominadas "Fuerzas de Seguridad de Kosovo" en las Islas Malvinas fue manifestado en las Naciones Unidas.

ACTUALIDAD 28/04/2023
WhatsApp Image 2023-04-28 at 23.12.31

El tema fue volcado al comienzo de la reunión semestral del Consejo de Seguridad sobre la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo, celebrada el pasado jueves.

Quien planteó la situación fue el ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Ivica Dačić, quien expresó su preocupación por la implementación del acuerdo sobre la incorporación de miembros de las denominadas "Fuerzas de Seguridad de Kosovo" a las fuerzas armadas del Reino Unido en las Islas Malvinas.

Según indicó el Gobierno, el jefe de la diplomacia serbia señaló que dicha iniciativa contradecía no sólo la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad (sobre la cuestión de Kosovo) sino también las resoluciones pertinentes de la Asamblea General relativas a la solución pacífica de la disputa sobre las Islas Malvinas.

Además, Brasil y Ecuador, que ocupan los dos asientos no permanentes del Consejo de Seguridad que corresponde a América Latina y el Caribe, también se manifestaron en el mismo sentido.

En tal sentido, el representante brasileño expresó su preocupación sobre la presencia de tropas de Kosovo en las Islas y señaló que "el envío de tropas extranjeras a dicho territorio constituye una violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General y es contrario al espíritu de la resolución 41/11, que declara solemnemente el Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación".

También reiteró su firme respaldo a los derechos soberanos de la Argentina sobre el archipiélago del Atlántico Sur e instó a los Estados Miembros a abstenerse de acciones unilaterales respecto del territorio.

Por su parte, el representante de Ecuador reiteró a Gervalla Schwartz, quien participó en la sesión en representación de la parte kosovar, el mensaje de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de rechazo a la posible presencia de las llamadas "Fuerzas de Seguridad de Kosovo" en Sudamérica, lo cual constituiría una provocación injustificada y contravendría la resoluciones de las Naciones Unidas.

Las referencias al tema en el marco del órgano de las Naciones Unidas que es el máximo responsable por la paz y seguridad internacionales cristaliza la preocupación de la comunidad internacional y, en particular de la región, en relación con esta nueva acción unilateral británica que supone la introducción de nuevos actores con capacidades militares en las Islas Malvinas, territorio que es objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas.

FUENTE: PÁGINA/12

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
}sdfsd

La inflación de diciembre fue de 25,5% y el acumulado de 2023 llegó a 211,4%

ACTUALIDAD 11/01/2024

Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. La división con mayor alza mensual en diciembre 2023 fue Bienes y servicios varios (32,7%), escoltada por Salud (32,6%). por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.

Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.