El Gobierno nacional descartó una intervención de Jujuy

El Jefe de Gabinete, Agustin Rossi, consideró que una intervención federal a la provincia "no está en análisis" por parte del Gobierno nacional porque "la coyuntura es mucho más importante".

EL PAIS21 de junio de 2023
casa-rosada-plaza-mayo

El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, consideró hoy que una intervención federal a la provincia de Jujuy "no está en análisis" por parte del Gobierno nacional porque "la coyuntura es mucho más importante" y desviaría "el eje de atención", y consideró que el Ejecutivo provincial debe cesar la represión y convocar al diálogo.

Rossi añadió que el aporte que puede realizar el Gobierno nacional es "apoyar el diálogo, que haya espacios de diálogo, y para eso obviamente tiene que cesar la represión".

Al ser consultado por radio LT9 de Santa Fe sobre la posibilidad de una intervención de la provincia, el ministro dijo que "eso no está en análisis porque la verdad es que la coyuntura es mucho más importante, porque además desviaríamos el eje de atención".

"Lo primero que tiene que pasar en Jujuy es que no haya más represión, en segundo lugar lo que tiene que hacer el gobernador (Gerardo Morales) es restablecer el diálogo. Nosotros estamos para eso desde el Gobierno nacional, para ayudar a que se restablezca el diálogo y que las demandas encuentren un cauce razonable", añadió.

Además, Rossi descartó que Gendarmería nacional se sume a operativos de seguridad en torno a las protestas sociales, ya que "las fuerzas federales tienen funciones específicas en Jujuy, no están para participar, ni van a participar, de un hecho represivo de esas características".

Sobre la acusación del gobernador Morales sobre alguna incidencia del Gobierno nacional o el kirchnerismo en las protestas, el jefe de Gabinete sostuvo que "es una mentira absoluta y no tiene ningún fundamento".

"Nos encontramos ante la presencia de un gobernador que parece sobrepasado por los hechos", dijo Rossi al hablar de una fotografía de una protesta antigua que Morales publicó en su cuenta de Twitter como si fuera actual y que luego debió borrar.

Además, se refirió a la conferencia de prensa convocada por referentes de Juntos por el Cambio (JxC) para tratar la situación en la provincia norteña, y consideró que "lo que intentó hacer el gobernador es no hablar de lo que estaba sucediendo en Jujuy y politizar el tema, meterlo en el marco de la competencia electoral".

Pese a interna, Unión por la Patria cerró filas y cuestionó la represión en Jujuy
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner repudiaron la represión policial ejercida en Jujuy contra manifestantes que protestaban contra la reforma parcial de la Constitución provincial, aprobada esta mañana en la Legislatura local, y advirtieron que el gobernador Gerardo Morales es "el único responsable" por esos hechos.

El jefe de Estado requirió al gobierno de Jujuy "el cese inmediato de la represión" y acusó al mandatario provincial de "ser el único responsable" de haber llevado a la provincia a esa situación "tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional".

"Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", afirmó el Presidente en su cuenta de Twitter, en respuesta a una publicación de Morales de minutos antes, en la que hacía responsable a Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por "la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy".

La vicepresidenta, por su parte, solicitó a Morales que "pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado" y sostuvo que "pareciera que la represión salvaje está en su ADN".

"Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe", expresó la Vicepresidenta en la misma red social.

FUENTE: Ámbito.

Último Momento
webvero (19)

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.

webvero (18)

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

WhatsApp-Image-2023-12-25-at-17.34.44-728x505

De 24 a 328 millones: la Legislatura aumentó 1.200% el gasto en publicidad para el 2026

El Mediador
11 de diciembre de 2025

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.