Massa convocó a la CGT y la CTA para analizar la eliminación de Ganancias a los empleados

El encuentro esta pautado para el lunes a las 17 en el Ministerio de Economía.
ACTUALIDAD08 de septiembre de 2023
sm

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para el lunes próximo a los referentes de la CGT, la CTA y autoridades de la Cámara de Diputados para analizar su proyecto de eliminación del impuesto a las Ganancias para los empleados.

El también candidato presidencial de Unión por la Patria había anunciado su decisión de eliminar Ganancias si gana las elecciones, pero luego dijo que hasta podría impulsar esa medida "antes" de los comicios.

Según trascendió, algunos gremios evaluaban movilizar en apoyo al Ministerio de Economía ante la posibilidad de un inminente anuncio.

Para este lunes a las 17 fueron convocados los gremialistas Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Guillermo Moser y referentes de los sindicatos petrolero, aeronavegantes y alimentación, entre otros, mientras también participará la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

Si bien para una posible eliminación del impuesto, se debería pasar por el Congreso, donde el titular de la AFIP reconoció que hoy no está el quorum necesario,  el proyecto pasaría por subir vía decreto el mínimo no imponible a los dos millones de pesos, lo que haría que quede alcanzado por el impuesto un mínimo número de trabajadores con mayores ingresos, pero el grueso de los trabajadores sindicalizados, evitaría pagar el tributo.

"La discusión de ganancias requiere que tengamos la capacidad de darle una respuesta rápida a la sociedad, que pretendemos dársela rápido. Si no tenemos Congreso para dársela rápido, el 10 de diciembre, una de las primeras leyes que manda el Congreso es la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores", dijo el ministro de Economía ayer por la noche en la TV Pública.

Hoy estuvo reunido con su equipo  analizando los escenarios posibles "para no hacer promesas que después no pueda cumplir", había anticipado ayer por la noche.

Esta situación igualmente abriría otro interrogante, si no pagan ganancias los empleados se caería una de las principales fuentes de recaudación del Estado. De acuerdo a lo que señalaron varios analistas económicos, el costo fiscal de la medida es equivalente a 2,5% del PBI, lo cual es por sí solo un porcentaje mayor de la meta de déficit anual comprometida con el FMI, de 1,9%, una variable para usar como referencia.

“Teniendo en cuenta la participación del pago de Ganancias de personas físicas en la recaudación total, luce poco probable la propuesta de eliminarla sin contar con otro fondeo”, opinó el director de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi.

FUENTE: PERFIL

Últimas noticias
WEB (2)

CGC y la UNPA impulsan nueva edición del proyecto Transformática

El Mediador
04 de septiembre de 2026
La iniciativa invita a la comunidad a donar computadoras y componentes electrónicos en desuso para ser recuperados y reacondicionados y destinados a estudiantes e instituciones educativas y sociales de la provincia. La recepción de donaciones estará abierta hasta el viernes 16 de octubre.
WEB

Eduardo Chorrero valoró el “cambio de posición” de Milei

El Mediador
04 de septiembre de 2026
El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Gallegos destacó que “hoy nos encontramos con que tenemos apoyo de Estados Unidos” y “vamos a tener la posibilidad de tener todo el Congreso a favor”.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-09-04T113235.827

José Luis Garrido: “La discusión sobre Malvinas se puede dar en otro contexto”

El Mediador
04 de septiembre de 2026
Tras el discurso del presidente Javier Milei, el diputado nacional consideró que en la actualidad el tema “puede plantearse de otra manera, con posicionamientos de países que son muy influyentes”. Celebró que el reclamo por la soberanía de las Islas sea una política de Estado y dijo que construir la base naval en Tierra del Fuego es “estratégicamente muy bueno”.
WEB (2)

CGC y la UNPA impulsan nueva edición del proyecto Transformática

El Mediador
04 de septiembre de 2026
La iniciativa invita a la comunidad a donar computadoras y componentes electrónicos en desuso para ser recuperados y reacondicionados y destinados a estudiantes e instituciones educativas y sociales de la provincia. La recepción de donaciones estará abierta hasta el viernes 16 de octubre.