Boric admitió estar "preocupado" por el éxito del nuevo proceso constitucional

El Presidente llamó a los partidos políticos al “mayor consenso posible” para entregar una carta magna para “todos los chilenos y no solo de un sector”.

EL MUNDO 27/09/2023
6478f07ddcb2d.06.2023 foto afp_1200

El presidente de Chile, Gabriel Boric, admitió este miércoles estar “preocupado del éxito” del segundo proceso constitucional y llamó a los partidos políticos al “mayor consenso posible” para entregar una carta magna para “todos los chilenos y no solo de un sector”.

En una caminata desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, hacia la Cancillería, el mandatario se detuvo unos minutos a conversar con la prensa en la calle donde abordó el proceso que lleva adelante el Consejo Constitucional, compuesto en su mayoría por miembros del pinochetista Partido Republicano.

“Hemos trabajo por tener una nueva Constitución que tiene que reflejar los consensos que tenemos todos los chilenos y no solo un sector”, dijo Boric.

El mandatario aseguró que le “interesa” que el proceso constituyente “esté bien” y advirtió: "Quienes quieran antagonistas en mí no los van a encontrar”.

“Yo estoy preocupado del éxito del proceso y no voy a ser quien trabaje por lo contrario”, agregó.

Boric llamó a los partidos políticos al “mayor consenso posible” y aseguró que desde el Gobierno colaborarán con el proceso.

“Espero que las voces que se están levantando, apuntando al mayor consenso posible, sean escuchadas y les deseo todo el éxito y van a contar con nuestra colaboración en eso”, remarcó.

El 13 de septiembre pasado, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, también afirmó estar “muy preocupada” por el éxito del nuevo proceso constituyente debido a “varios síntomas” y reconoció que no es “inevitable volver a fracasar”.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (derecha), dijo que un tercer proceso constituyente “sería una locura total” en caso de que el actual proceso fuese rechazado.

“Un tercer plebiscito sería una locura total, está fuera de cualquier reflexión”, aseguró en entrevista con Radio Concierto, sobre una idea que igualmente ya fue descartada por el Gobierno.

Este nuevo proceso constituyente, que comenzó el pasado 7 de junio, se originó luego del fracaso del intento anterior, que surgió de las protestas ciudadanas tras el estallido de octubre de 2019 y un plebiscito que por 80% de los votos apoyó un cambio de la actual Constitución de la época del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

El anterior proyecto de carta magna, redactado en su mayoría por convencionales constituyentes de izquierda e independientes, fue rechazado por el 61% de los chilenos el 4 de septiembre de 2022.

Ahora, en un segundo proceso, el Consejo Constitucional, conformado por 50 integrantes en su mayoría de derecha, deberá entregar el texto final, que será votado en un plebiscito obligatorio el 17 de diciembre y podría eliminar la Constitución actual.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
435148298_840407348118873_2984445847831871150_n

Nueva diplomatura en Río Gallegos

LA CIUDAD 11/04/2024

La nueva propuesta es impulsada por la Municipalidad de Río Gallegos y la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) al igual que cuenta con el aval de Sociedad Argentina de Psicología en Reproducción Humana Asistida.

Te puede interesar
Lo más visto
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.