


Combustibles: postergan a 2024 la suba de los impuestos que impactan en el precio







El Gobierno postergó el aumento de los impuestos que impactan en el precio de los combustibles que estaba previsto para este mes para febrero de 2024.
A través del decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que “resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023″ comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
El Gobierno alegó que esta decisión tiene como objetivo “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, ya que considera que, al tratarse de “impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.
Combustibles: por qué se posterga la suba de los impuestos
Estos aumentos están contemplados por la Ley N° 23.966, de 1998 y sus modificaciones, que establece montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, respectivamente. Esta legislación además ordena implementar un monto fijo diferencial del impuesto sobre los combustibles líquidos para el gasoil cuando se destine al consumo en las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también en los partidos de Patagones, de la Provincia de Buenos Aires y Malargüe, Mendoza.


En 2018 , se dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicaría estos aumentos en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, para los que tendría en consideración los números de la inflación. Sin embargo el Gobierno los fue postergando debido a la fuerte suba de la inflación y teniendo en cuenta, que cada 10% que aumentan los combustibles, el impacto a la inflación es del 0,3% de efecto directo y el 0,3% de efecto indirecto. En total es el 0,6% el impacto que debería tener en la inflación.
FUENTE: Ámbito.





Manuel Adorni dijo que el acuerdo con Estados Unidos es un “hito histórico” y le dejó un mensaje a los legisladores
ACTUALIDAD06 de febrero de 2026
500 bomberos luchan contra el fuego en el Parque Los Alerces y Puerto Patriada
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026




María Belén Elmiger: “Buscamos aliviar la situación económica de los santacruceños”

Presentaron una ampliación de la denuncia contra Manuel Adorni y piden que declare la escribana

Julieta Saita: “Después de Semana Santa los vuelos empiezan a discontinuarse”

El Consejo Provincial de Educación y la Fundación Banco Santa Cruz firmaron un nuevo convenio por el Programa Transformar la Secundaria con foco en el fortalecimiento institucional







