Día Mundial de Lucha contra el Sida: La importancia de un diagnóstico temprano

Bajo el lema "Que lideren las comunidades", la campaña 2023 se despliega en todo el mundo.

ACTUALIDAD 01/12/2023
2020-cde-wad-ribbon-1450x

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Además de recordar a aquellas personas que fallecieron a causa de esta enfermedad, se busca apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH así como mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Qué es el VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provoca una infección que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, en particular los leucocitos CD4. El VIH destruye esas células y con ello debilita el sistema inmunitario de una persona contra infecciones tales como la tuberculosis y algunos tipos de cáncer. . 

En este aspecto, la Organización Mundial de la Salud recomienda que toda persona en riesgo de infección por VIH tenga acceso a pruebas de detección. Las personas infectadas por el VIH deberían recibir terapia antirretrovírica tan pronto como fuera posible tras el diagnóstico. Si se sigue rigurosamente, este tratamiento previene la transmisión del VIH a otras personas y se reconoce como "I=I" (Indetectable=Intransmisible).

Si el recuento de células CD4 de una persona es inferior a 200, su sistema inmunitario está gravemente comprometido y la persona es más susceptible a las infecciones. Se considera que una persona con un recuento de células CD4 inferior a 200 tiene Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

El VIH se puede diagnosticar mediante pruebas de diagnóstico rápidas, sencillas y asequibles, así como por autoanálisis. Es importante que los servicios de detección del VIH observen los criterios de consentimiento, confidencialidad, asesoramiento, resultados correctos, y vinculación del tratamiento con otros servicios.

VIH vs Sida

El VIH es el virus que afecta al sistema de defensas del organismo el cual, una vez debilitado por el VIH, permite la aparición de enfermedades. Esta etapa más avanzada es la que se denomina sida. Es decir que no todas las personas que viven con VIH alcanzan la etapa, pero todas las personas a las que se les desarrolla el sida, viven con VIH.

El período de tiempo que tarda el VIH en convertirse en sida varía de persona a persona y depende en gran medida de que tome o no medicación. Generalmente, las personas a las que
se les están administrando tratamientos con drogas adecuadas y que toman correctamente los medicamentos, evitan la progresión a desarrollar enfermedades. Sin tratamiento, el período de tiempo en general es de 8 a 10 años.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite solamente por tres vías comprobadas: por vía sexual, por vía sanguínea y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

-Transmisión sexual: Las relaciones sexuales, tanto vaginales como anales o buco- genitales,
sin preservativo son una vía de transmisión del VIH. En el caso del sexo oral, la práctica es de
riesgo para quien utiliza su boca.

-Transmisión sanguínea: El riesgo de transmisión por vía sanguínea más habitual está en el uso compartido de instrumentos punzantes o cortantes, como jeringas, agujas y otros elementos de inyección. Las transfusiones de sangre no controladas constituyen un riesgo en
la transmisión del VIH, por eso toda sangre a transfundir debe estar controlada y la extracción
de sangre debe efectuarse con material descartable.

-Transmisión vertical, perinatal o de madre a hijo: Una mujer que vive con VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Pero las posibilidades se reducen a menos del 1% si la mujer controla su embarazo, recibe una adecuada atención y tratamiento médico y evita el amamantamiento en casos en donde el riesgo/beneficio marque esta necesidad.

Datos y cifras

Se estima que el número de nuevas infecciones por VIH en América Latina ha aumentado un 4,7% de 2010 a 2021, con aproximadamente 110.000 nuevas infecciones en 2021. Del 2010 al 2021, el Caribe tuvo una reducción del 28%, pasando de un estimado de 19.000 nuevos casos a 14.000 por año.

En 2021 había 3,8 millones de personas con VIH en América, de las cuales 2,5 millones viven en América Latina y el Caribe. En América Latina, el número de personas que mueren por causas relacionadas con el Sida ha disminuido de 40 mil en 2010 a 29 mil en 2021, mientras que en el Caribe disminuyó de 12 mil a 5,700 en el mismo periodo.

Se estima que el 18% de las personas con VIH en América Latina y el Caribe desconocen su infección. Aproximadamente un tercio se diagnostica tarde, con inmunodeficiencia avanzada (menos de 200 CD4 por mm3 de sangre).

Aproximadamente 1,5 millones de personas que viven con el VIH estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en América Latina y 230 mil en el Caribe a finales de 2021, lo que representa una cobertura de tratamiento antirretroviral del 69% de todas las personas que se estima viven con el VIH en América Latina y del 70% en el Caribe.

"Que lideren las comunidades", la campaña 2023

Para poner fin al sida, las comunidades tienen un rol clave en la respuesta. Las organizaciones comunitarias de poblaciones afectadas por el virus están en la primera línea de respuesta al VIH. Empoderar a estas comunidades es esencial para que puedan desarrollar sus propias estrategias y llegar a las personas que más necesitan acceso a las innovaciones disponibles, como la distribución de auto pruebas, la implementación de la PrEP en el primer nivel de atención y en centros comunitarios, y la vinculación inmediata para el tratamiento para así lograr una carga viral indetectable. Una persona con carga viral indetectable no transmite la infección, cortando así la cadena de transmisión. 

Este Día Mundial de Lucha contra el Sida es un llamado a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en estas tareas. Se necesita un entorno normativo propicio que facilite el papel de las comunidades en la prestación de servicios para el VIH, y garantizar un enfoque de equidad y de la salud como un derecho. 

"Con la participación de todos y todas podemos eliminar el sida en la Región de las Américas. Que las comunidades lideren, trabajemos juntos en la eliminación del Sida", concluyen desde la Organización Panamericana de la Salud.

 Fuentes: Fundación Huesped / OMS / OPS

Últimas noticias
435148298_840407348118873_2984445847831871150_n

Nueva diplomatura en Río Gallegos

LA CIUDAD 11/04/2024

La nueva propuesta es impulsada por la Municipalidad de Río Gallegos y la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) al igual que cuenta con el aval de Sociedad Argentina de Psicología en Reproducción Humana Asistida.

Te puede interesar
Lo más visto
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.