Daniel Sabsay: “El DNU es una barbaridad porque impide la deliberación”

Así lo sostuvo el abogado constitucionalista quien hizo mención al Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei que fue publicado en el Boletín Oficial y estará vigente desde el próximo 29 de diciembre.

DESTACADAS 26/12/2023 El Mediador El Mediador
Daniel-Sabsay-Charla-en-Chaco

Días atrás, en un mensaje grabado transmitido por cadena nacional, el nuevo mandatario argentino anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye más de 300 medidas para desregular la economía. El decreto fue publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el próximo 29 de diciembre.

multimedia.normal.a6fc191d3682e8b7.RGlidV9ub3JtYWwud2VicA==El mensaje del "Dibu" Martínez a un niño santacruceño que supera un cáncer

En este contexto, el abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, dialogó con EL MEDIADOR y expresó: “Los decretos de necesidad y urgencia son decretos de contenido legislativo, la reforma del 94 los incorpora a la Constitución, pero con el deseo de limitar al máximo su utilización”.

Asimismo, sostuvo: “Venimos de los diez años de Menem que había dictado 500 decretos de necesidad y urgencia. Como principio general establece que el presidente no puede dictar DNU, salvo cuando circunstancias excepcionales impidieran el trámite normal de sanción de leyes. Excluye cuatro materias: penal, fiscal, partidos políticos y electoral”.

“Las circunstancias excepcionales se producen en una situación bélica, si hay un terremoto u otra catástrofe natural, o si hay una situación de tal emergencia económica que exige de parte del Ejecutivo de la toma de una situación rápida que luego debe ser aprobada o rechazada por el Congreso”, señaló el letrado.

Por último, aclaró: “En el marco del DNU de Milei no entra en ninguna de esas características, se ha introducido reformas al Código Aduanero que es un tema fiscal, una materia excluida. Y además tiene un formato que no tiene antecedentes en la historia de Argentina, una especie de Ómnibus que tiene 366 iniciativas diferentes que implican leyes, tratados y normas que buscan ser tratador en bloque es imposible o es una barbaridad porque impide la deliberación, es fundamental lo previo, la discusión. Acá todo eso se quiebra, queda pintado el legislativo”.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
gobernadores

Con Vidal en la Rosada, empezó la reunión de gobernadores con Nación

DESTACADAS 08/03/2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, reciben a 20 mandatarios provinciales y cuatro vicegobernadores para presentar propuestas y tratar de negociar un apoyo política de cara a mayo. Los pedidos del gobernador de Santa Cruz que adelantó Marilina Jaramillo, de Economía, el último miércoles.

Lo más visto