Corea del Norte disparó 60 obuses cerca de la isla Yeonpyeong

Las autoridades de Corea del Sur acusaron a los norcoreanos de los lanzamientos y además confirmaron la evacuación de los civiles como "medida preventiva". Los proyectiles cayeron sobre zonas marítimas.

EL MUNDO 06/01/2024
6599650c0020a_1200

 El ejército de Corea del Norte disparó más de 60 obuses cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong, afirmó este sábado Corea del Sur, un día después de acusar al país vecino de lanzar una serie de proyectiles de artillería en la misma región.

"Las fuerzas norcoreanas dispararon más de 60 obuses desde la zona noroeste de la isla de Yeonpyeong", declaró el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado, advirtiendo a Corea del Norte que ponga fin a sus acciones.

Este viernes, el país liderado por Kim Jong-un disparó más de 200 proyectiles de artillería cerca de Yeonpyeong y Bangnyeong, dos islas surcoreanas poco pobladas situadas cerca de una frontera marítima de facto 
 entre ambos países, informo la agencia de noticias AFP.

 

Las autoridades ordenaron la evacuación de civiles como una "medida preventiva" y los ferris fueron suspendidos por esta escalada militar, una de las más graves registradas en la península coreana desde 2010.

Luego de unas maniobras militares costeras de Corea del Sur, Pyongyang lanzó en noviembre 2010 un ataque contra Yeonpyeong en el que murieron dos infantes de marina y dos civiles. Esto dio lugar a una evacuación de toda la isla, y las fuerzas surcoreanas devolvieron el fuego.

El enfrentamiento fue uno de los peores estallidos de violencia en años. En aquel momento, el entones secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el ataque de Corea del Norte de "uno de los incidentes más graves desde el final de la Guerra de Corea".

Tanto este viernes como este sábado , los proyectiles norcoreanos cayeron en una zona marítima de amortiguamiento creada en virtud de un acuerdo de 2018 para rebajar las tensiones, que se rompió en noviembre después de que Corea del Norte lanzara un satélite espía.

El ejército surcoreano afirmó este sábado que "los repetidos disparos de artillería (...) suponen una amenaza para la paz en la península coreana y una escalada de las tensiones".

La fuerza militar lanzó "una firme advertencia" e instó a Pyongyang a cesar sus acciones.

"Corea del Norte, tras su declaración de una anulación del 'Acuerdo Militar del 19 de septiembre', sigue amenazando a nuestros ciudadanos con continuos disparos de artillería dentro de la zona donde están prohibidos los actos hostiles", declaró el Estado Mayor Conjunto.

"En respuesta, nuestro ejército tomará las medidas apropiadas para salvaguardar nuestra nación", añadió.

La isla de Yeonpyeong, que tiene unos 2.000 habitantes, está situada a unos 115 kilómetros al oeste de Seúl y a 12 kilómetros al sur del litoral de la provincia norcoreana de Hwanghae y ha sido durante años un punto de conflicto entre ambas partes.
 

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

bom

Chile: los incendios dejaron más de 130 muertos

EL MUNDO 08/02/2024

Además del foco principal ubicado en la V Región, de Valparaís y Viña del Mar, el siniestro afecto la s centrales Región Metropolitana y O'Higgins, así como las provincias sureñas de Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.