La primera paritaria petrolera ya tiene fecha

El Gobierno nacional convocó a las cámaras empresariales y a los gremios petroleros para este martes 16 en Buenos Aires. En representación de los intereses santacruceños, participará del encuentro el Secretario General de SIPGER, Rafael Güenchenen.

ACTUALIDAD 12/01/2024
la-primera-paritaria-petrolera-tiene-fecha

La primera reunión de la paritaria petrolera del año será el martes 16 de enero. Así quedó confirmado en la notificación del Gobierno nacional hacia los gremios petroleros y las cámaras empresariales.

Según pudo confirmar El Patagónico, la negociación comenzará a las 11 en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Entre las entidades convocadas, se confirmó la asistencia de Rafael Güenchenen, secretario general del Sindicato de Petróleo y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER), representando a la provincia. 

Asimismo, participarán el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén y Río Negro; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral; el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa; el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut; y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Serán parte también la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Las negociaciones estarán marcadas por la aceleración de la inflación en los últimos meses. Los dirigentes vienen solicitando la reapertura de la paritaria 2023/2024 para pactar una recomposición salarial acorde al ritmo de la macroeconomía.

Si bien en la última mesa de negociación, las partes acordaron que la paritaria 2023/2024 escalaría al 135,6% con vencimiento en abril. Además, se estableció que se volverían a reunir en febrero de este año.

Sin embargo, la devaluación que llevó a cabo el Gobierno nacional y la posterior suba de precios obligó a los sindicatos a pedir una convocatoria urgente. “Nosotros vamos a ir a un acuerdo anual cuando se está hablando de una inflación del 100%. Entonces ya tenemos problemas para sentarnos a discutir. De todas maneras, vamos a mantener la discusión”, sostuvo Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

La idea de los gremios es avanzar con una cláusula gatillo y otra de revisión en busca de que todos los trabajadores puedan recuperar su poder adquisitivo. Pese a las diferencias que existen entre los gremios, los dirigentes funcionarán como un bloque para que el reclamo tome más fuerza. “Es una pelea en forma conjunta que tenemos que encarar entre todos, pero primero queremos salvaguardar los puestos laborales”, afirmó el también diputado nacional.

Otro de los puntos que se pedirá será que se ratifique la plena vigencia y la ultraactividad de las normas obligatorias de la convención colectiva de trabajo 605/10 hasta que se negocie una actualización.

Este tema se impulsó en el 2010, pero las discusiones salariales postergaron la renovación de los artículos relacionados con el Convenio Colectivo de Trabajo. Las alarmas se encendieron cuando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establece la modificación de esta herramienta de los trabajadores.

Fuente: El Patagónico 

Últimas noticias
Te puede interesar
6575d8d751252_1200

"No hemos cedido en nada, hay mejoras", dijo Milei sobre la ley "Bases"

ACTUALIDAD 22/01/2024

El Presidente analizó los cambios que serán incorporados al proyecto original y advirtió que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa". También dijo que sería un buen dato "replicar" una inflación del 25% en enero y respondió a las críticas de los artistas. El paro de la CGT y las "dos Argentinas".

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.