Grasso en la Multisectorial: "En la provincia hay mucha plata. Queremos que sea distribuida de otra forma"

Fueron las palabras del jefe comunal de Río Gallegos -el pasado sábado-, tras conformarse la Multisectorial de la capital provincial, la cual planteó su rechazo a la Ley "Bases" y los DNU del presidente Milei. Detalló que las regalías se duplicaron con la suba del dólar y que los Municipios deberían recibir más en el reparto de dicho concepto.

LA CIUDAD 22/01/2024
file_196204_main1

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, encabezó el fin de semana pasado el armado de la Multisectorial de la capital provincial, que claramente se posicionó contra los alcances de la Ley "Bases" que se debate en Diputados y los DNU que impulsa el presidente Javier Milei.

Grasso y la casi totalidad de su gabinete acompañaron el cónclave que reunió a vecinos, empresarios y referentes de ONGs, entidades intermedias y de distintos sectores sociales, culturales y políticos de la provincia. Durante la reunión, se elaboró un documento donde se planteó el rechazo ante la cantidad de ítems que impactarán negativamente en la economía y la vida cotidiana de los riogalleguenses y santacruceños.

Similar camino adoptaron los intendentes de la Cuenca Carbonífera, Darío Menna y Aldo Aravena, quienes encabezaron el armado de la Multisectorial de la Cuenca, focalizando su pedido en el futuro de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y otros puntos de similares características que afectarán el devenir de Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek.
Hasta ahora, ningún otro jefe comunal del interior de Santa Cruz se ha expedido ni a favor ni en contra de las medidas nacionales. Un dato curioso si se considera el impacto que tendrán en breve, por ejemplo, la suba de los servicios básicos en las facturas de luz y gas, que repercutirán fuertemente en sus comunidades con la llegada del invierno. La posición del propio gobernador Claudio Vidal tampoco fue ni contundente ni clara ante la avanzada de medidas del Gobierno Nacional, más allá de que algunos de sus socios políticos en el Senado (José María Carambia y Natalia Navedo) y de la Cámara Baja del Congreso (como el diputado nacional Sergio Acevedo) dejaron en claro su posición de que no acompañarían el paquete de leyes, tal y como estaba propuesto.

El mensaje de Grasso ante la audiencia, el sábado, fue claro: "Tenemos un Gobierno provincial que va a tener el doble de ingresos. Porque de un dólar a 380 pasamos a uno de 800 y eso es una suba de las regalías. Automáticamente, aumentan más del doble. Entonces, hay plata en la provincia de Santa Cruz. Nosotros queremos que la plata sea distribuida de otra forma".

En su alocución, aclaró que no se trataba de, "hablar en contra de otro…, no quiero que mañana digan, ´Pablo está en contra de´…lo que digo es, la política de distribución tiene que ser distinta. Queremos que se distribuya de otra forma".

Un debate que no es nuevo

"Los municipios de Santa Cruz deberían recibir más”, lanzó el jefe comunal, poniendo otra vez sobre el tapete la discusión y debate sobre lo que recibe la Provincia y lo que deberían recibir las intendencias, por todo concepto de coparticipación.

El debate sobre la "copa primaria y secundaria" no es nuevo. Es una discusión tan vieja como el pago de los aportes a las Cajas provinciales. Sin embargo, fue el propio diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú (aliado y amigo personal de Grasso, ya que pertenece a su mismo espacio político Construyamos Juntos), el que intentó llevar esa discusión a la Cámara de Diputados, no pocas veces, durante su primer mandato como legislador. De hecho, acompañó personalmente y adhirió a varias reuniones que algunos jefes comunales impulsaron para poner condiciones al Ministerio de Economía, acerca de lo que cada uno debería recibir.

No por no haberse discutido en la Legislatura o porque cambiaron muchos de los intendentes tras las elecciones en las localidades del interior, el debate quedará en el olvido. De hecho, la nueva composición de la Cámara podría inclinar la balanza favorablemente para que la discusión finalmente se dé, y más allá de la pertenencia política de varios nuevos jefes comunales (la mayoría llegaron acompañando o de la mano de Vidal y el partido SER), ninguno renunciará ni se opondrá a un mejorado reparto de los recursos, más en este contexto de escasez de fondos.

Curiosamente, o no tanto, el jefe comunal de Gallegos aprovechó la oportunidad del fin de semana pasado para poner en la agenda provincial un tema que, aunque con "presente continuo", pareciera ser clave para definir de aquí en adelante la relación del Gobierno Provincial con las intendencias; y los recursos que muchas de ellas ya le empezaron a  demandar al Ejecutivo de Santa Cruz para poder hacer frente a sus respectivas gestiones locales.

Últimas noticias
Te puede interesar
42f3b77f-ca2a-4418-9945-686e201a90b2

Daniela D'Amico: “A María Sanz la vi con pocas ganas de hacer”

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

Así lo dijo la edil de la UCR, Daniela D’Amico, quien habló sobre el proyecto de instalación de semáforos en la Autovía y confirmó que habrá una audiencia pública el 10 y 11 de junio por este tema. También habló sobre el proyecto “Ficha limpia” aprobado por unanimidad este jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital santacruceña.

JUAN OJEDA - TAXIS

Juan Ojeda: “Podemos convivir, pero legalmente”

El Mediador
LA CIUDAD 08/04/2024

El delegado de la Federación de Conductores de Taxis en Río Gallegos, Juan Ojeda, habló sobre la situación del transporte ilegal o los mal llamados “Uber” de la ciudad. Cómo afecta a los taxistas esta situación y qué pasaría ante un posible escenario de legalidad de este transporte.

DSC_5422

Se desarrolló la primera reunión de Presupuesto y Hacienda

LA CIUDAD 14/03/2024

En la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante se concretó este miércoles la primera reunión de Presupuesto y hacienda, que preside la concejal Soledad Kamú, quien estuvo acompañada por los integrantes de la misma, los concejales Giulliana Tobares y Martin Chávez.

Lo más visto
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.