Brigadistas y helicópteros combaten el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Hasta el momento continúan prohibidas las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza y por parte de particulares a Bahía López. También permanecen cerradas la travesía Cinco Lagunas, las travesías entre refugios, y las sendas a Pampa Linda y los Césares.

ACTUALIDAD 06/02/2024
65c12c1dc3944_1200

Más de 50 brigadistas y dos helicópteros continúan trabajando este martes a la mañana en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi para contener el fuego que se desató este lunes, pero el área es afectada por "mucho viento", lo que constituye "un factor desfavorable" y propicia un comportamiento más extremo del fuego.

A las 5 se realizó el despliegue de los combatientes vía lacustre para comenzar con las tareas de este martes, según informaron a Télam desde el área de prensa del Parque.

Unos 50 brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal estaban operando esta mañana para contener el fuego sobre un terreno muy complejo con abundante vegetación compuesta por material grueso y fino, donde además se detectó gran cantidad de caña colihue seca producto de las últimas floraciones.

En tanto, dos helicópteros con helibalde, ambos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se encontraban realizando descargas de agua sobre diversos puntos.

Dada la complejidad y topografía del área, no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate, se explicó.

"El día se presenta con mucho viento", advirtieron las fuentes y explicaron que constituye "un factor desfavorable, ya que propicia un comportamiento más extremo del fuego, dificultando su combate".

Si bien el pronóstico meteorológico anuncia el ingreso de un frente frío con precipitaciones por la tarde, el fuerte incremento del viento complica el panorama.

El incendio se desarrolla en el área sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Brazo Tristeza, y ha sido denominado Arroyo Cretón-Brazo Tristeza, según se informó en el último comunicado de Parques Nacionales publicado este lunes a la noche.

Durante este martes llegarán 35 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales que se sumarán como refuerzos para el combate del fuego.

En relación con el origen del Incendio, la Intendencia del Parque radicó una denuncia en el Juzgado Federal, para que se inicie la correspondiente investigación, con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes.

El incendio afecta principalmente al bosque de Coihue y Ciprés con Lenga en altura, en la costa sur Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, habiéndose iniciado a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre.

El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo, se informó en el último parte.

Por el incendio, permanecen cerradas hasta nuevo aviso la travesía Cinco Lagunas, las travesías entre refugios, y las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares.

También se prohíben hasta nuevo aviso las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza y el ingreso por parte de particulares a Bahía López donde solo se realizan tareas operativas.

En tanto, se encuentra habilitado en forma condicional el Circuito Tronador solo para operadores de excusiones y se solicita circular con extrema precaución por posible presencia de humo en la zona.

FUENTE: Tëlam

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.