Se reúnen gobernadores patagónicos en medio del conflicto con Nación

La cita será hoy en el Congreso a las 17. Preparan una muestra de fuerza contra Javier Milei.

EL PAIS 27/02/2024
gobernadores_patagonicos_crop1709037451579.jpg_2050523771

En medio de la tensión con Javier Milei por el recorte de fondos y la amenaza de Chubut con frenar el envío de petróleo y gas a todo el país, los gobernadores patagónicos se reunirán hoy por la tarde en el Senado en buscar de sumar volumen político.

A pesar de que la fecha límite es el miércoles, tal como lo anunció Ignacio Torres, la Patagonia busca trascender los límites regionales y representar a todas las jurisdicciones.

“Somos 600.000 habitantes, pero representamos mucho más. Las provincias patagónicas terminamos hermanadas en una pelea estéril que no debería haberse dado. El 7 de marzo tenemos la oportunidad de sellar un parlamento patagónico, para hermanar a las provincias del sur”, afirmó Torres este lunes. El chubutense lo acusó de recibir a cambio el aval para canjear la deuda.

La Legislatura local le otorgó a Torres facultades para avanzar en el reclamo contra el Gobierno nacional con todas las herramientas disponibles. Incluso, la de “cerrar la válvula” para cortar el suministro de gas y petróleo o no vender los recursos de la pesca.

Vale recordar que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo reuniones con varios mandatarios en las últimas horas para intentar reconstruir los puentes de diálogo. Consiguió varias fotos, pero hasta ahora solo logró ratificar el incondicional alineamiento del tucumano, Osvaldo Jaldo, con Milei, el único que no firmó el respaldo a Torres y que incluso lo criticó.

El conflicto escaló cuando el gobernador Torres denunció que la Nación recortó en $13.500 millones los envíos de coparticipación por el descuento de una cuota de la deuda de la provincia, por $120.000 millones, con el "Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

En tanto, desde el Gobierno nacional afirmaron que lo habían convocado a una negociación por el tema y que las autoridades provinciales no respondieron.

Últimas noticias
Te puede interesar
6596a8d284d14_1200

Suspendieron el pago de más de 27.000 planes sociales por irregularidades

EL PAIS 29/01/2024

A traves de una medida oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno frenó el Salario Social Complementario a titulares del programa Potenciar Trabajo que percibían jubilaciones o pensiones, prestaciones por desempleo, monotributistas categoría C o superior, fallecidos o personas que tenían un auto con menos de 10 años de antiguedad, entre otros motivos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.