Se reúnen gobernadores patagónicos en medio del conflicto con Nación

La cita será hoy en el Congreso a las 17. Preparan una muestra de fuerza contra Javier Milei.

EL PAIS 27/02/2024
gobernadores_patagonicos_crop1709037451579.jpg_2050523771

En medio de la tensión con Javier Milei por el recorte de fondos y la amenaza de Chubut con frenar el envío de petróleo y gas a todo el país, los gobernadores patagónicos se reunirán hoy por la tarde en el Senado en buscar de sumar volumen político.

A pesar de que la fecha límite es el miércoles, tal como lo anunció Ignacio Torres, la Patagonia busca trascender los límites regionales y representar a todas las jurisdicciones.

“Somos 600.000 habitantes, pero representamos mucho más. Las provincias patagónicas terminamos hermanadas en una pelea estéril que no debería haberse dado. El 7 de marzo tenemos la oportunidad de sellar un parlamento patagónico, para hermanar a las provincias del sur”, afirmó Torres este lunes. El chubutense lo acusó de recibir a cambio el aval para canjear la deuda.

La Legislatura local le otorgó a Torres facultades para avanzar en el reclamo contra el Gobierno nacional con todas las herramientas disponibles. Incluso, la de “cerrar la válvula” para cortar el suministro de gas y petróleo o no vender los recursos de la pesca.

Vale recordar que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo reuniones con varios mandatarios en las últimas horas para intentar reconstruir los puentes de diálogo. Consiguió varias fotos, pero hasta ahora solo logró ratificar el incondicional alineamiento del tucumano, Osvaldo Jaldo, con Milei, el único que no firmó el respaldo a Torres y que incluso lo criticó.

El conflicto escaló cuando el gobernador Torres denunció que la Nación recortó en $13.500 millones los envíos de coparticipación por el descuento de una cuota de la deuda de la provincia, por $120.000 millones, con el "Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

En tanto, desde el Gobierno nacional afirmaron que lo habían convocado a una negociación por el tema y que las autoridades provinciales no respondieron.

Últimas noticias
Te puede interesar
65763935f355c_450

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

EL PAIS 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

Lo más visto
file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.