Gobernadores patagónicos se proclaman contra la privatización de YCRT

El documento cuenta con la firma de varios mandatarios provinciales de la Patagonia entre los que se encuentra el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal.

ACTUALIDAD 12/03/2024
IMG_8159-550x400 (1)

A través de un comunicado, los distintos gobernadores de las provincias que componen la Patagonia como así también intendentes, trabajadores y representantes se proclamaron en contra de la privatización de los Yacimientos Carbonígeros Río Turbio (YCRT) remarcando que los espacios que componen los yacimientos fueron -y pueden volver a ser- rentables a través de la generación de rentabildidad económica y divisas "a través de gestiones transparentes, sin corrupción", detalla el documento.

"Las últimas gestiones dejaron graves consecuencias de funcionamiento, de infraestructura, económicas, patrimoniales y laborales. El negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al País", señala el comunicado.

IMG-20240312-WA0080

Ante esto, los mandatarios provinciales proponen la generación de un acuerdo de productividad "que salve al Complejo, en el que todos hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos permiten contar con stock suficiente para 500 años", destacando que dicho mineral posee un valor agregado debido a que, con sus cenizas, se puede llevar adelante la elaboración de ladrillos como así también el carbón es utilizado para calefaccionar los hogares de miles de patagónicos que no poseen acceso a la red de gas natural al igual que "sostiene el empleo y genera el movimiento económico de las familias que viven en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, ubicadas en el estratégico límite sureño entre Argentina y Chile".

"Queremos que al gobierno nacional le vaya bien, porque así le irá bien a la Argentina y a nuestro pueblo. Para ello, es imprescindible formalizar acuerdos estratégicos que nos conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico. Esos acuerdos, sólo los lograremos en el marco del diálogo fraterno, que preserve y defienda el interés común de la Patria", expresa el comunicado firmado por el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el gobernador de la provincia del Chubut, Ignacio Torres, el gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Zilotto, el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.