Gobernadores patagónicos se proclaman contra la privatización de YCRT

El documento cuenta con la firma de varios mandatarios provinciales de la Patagonia entre los que se encuentra el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal.

ACTUALIDAD 12/03/2024
IMG_8159-550x400 (1)

A través de un comunicado, los distintos gobernadores de las provincias que componen la Patagonia como así también intendentes, trabajadores y representantes se proclamaron en contra de la privatización de los Yacimientos Carbonígeros Río Turbio (YCRT) remarcando que los espacios que componen los yacimientos fueron -y pueden volver a ser- rentables a través de la generación de rentabildidad económica y divisas "a través de gestiones transparentes, sin corrupción", detalla el documento.

"Las últimas gestiones dejaron graves consecuencias de funcionamiento, de infraestructura, económicas, patrimoniales y laborales. El negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al País", señala el comunicado.

IMG-20240312-WA0080

Ante esto, los mandatarios provinciales proponen la generación de un acuerdo de productividad "que salve al Complejo, en el que todos hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos permiten contar con stock suficiente para 500 años", destacando que dicho mineral posee un valor agregado debido a que, con sus cenizas, se puede llevar adelante la elaboración de ladrillos como así también el carbón es utilizado para calefaccionar los hogares de miles de patagónicos que no poseen acceso a la red de gas natural al igual que "sostiene el empleo y genera el movimiento económico de las familias que viven en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, ubicadas en el estratégico límite sureño entre Argentina y Chile".

"Queremos que al gobierno nacional le vaya bien, porque así le irá bien a la Argentina y a nuestro pueblo. Para ello, es imprescindible formalizar acuerdos estratégicos que nos conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico. Esos acuerdos, sólo los lograremos en el marco del diálogo fraterno, que preserve y defienda el interés común de la Patria", expresa el comunicado firmado por el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el gobernador de la provincia del Chubut, Ignacio Torres, el gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Zilotto, el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.