Dengue: alertan que cuando llegue el frío seguirá el riesgo de contagios

Desde el Ministerio de Salud insisten en la necesidad de tomar medidas de precaución domésticas para combatir la epidemia.

ACTUALIDAD 25/03/2024
dengue

Aún cuando desciendan las temperaturas, la población deberá mantener las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Así lo explican desde el Ministerio de Salud, ante la epidemia de dengue que atraviesa argentina e impacta de lleno en Santa Fe.

Es que, si bien terminó el verano y la época de temperatura baja se aproxima, las autoridades sanitarias advierten que el riesgo de contagio no se reduce con el frío.

Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología, explica que el ciclo del mosquito Aedes aegypti se ralentiza con las bajas temperaturas, pero no se detiene. Los huevos pueden sobrevivir en agua estancada durante meses y eclosionar cuando el clima se vuelve más cálido.

En invierno, los mosquitos buscan refugio en lugares cálidos como el interior de las casas, aumentando las posibilidades de picaduras dentro del hogar. La falta de prevención, como no eliminar recipientes con agua estancada, facilita la proliferación del mosquito en las viviendas.

Cudós insiste en la importancia de mantener las medidas de prevención durante todo el año:

Eliminar recipientes con agua estancada.

Usar repelentes y mosquiteros.

Proteger los espacios interiores para evitar la entrada de mosquitos.

Contrario a la creencia popular, el mosquito del dengue no se encuentra en ríos, lagunas o parques. Este mosquito es pequeño, vuela bajo y suele habitar dentro de las casas o en patios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. La infección por uno de los cuatro serotipos del virus genera inmunidad a largo plazo contra ese serotipo, pero aumenta el riesgo de sufrir síntomas graves en caso de infecciones secundarias por otros serotipos.

Es fundamental que la población tome conciencia del riesgo de contagio de dengue durante todo el año y adopte las medidas de prevención necesarias para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

FUENTE: Telefe.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
file_197143_main1

Garrido y Reyes, unidos por el voto positivo

ACTUALIDAD 03/02/2024

El legislador de Por Santa Cruz, José Luis Garrido, y su par de la UCR, Roxana Reyes, levantaron la mano en favor de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. Se espera que den el debate en el tratamiento punto por punto, que se retomará el martes próximo. Conocé que expresaron los diputados nacionales santacruceños, que apoyaron el proyecto del Gobierno Nacional.

patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.

reyes

Reyes impulsa la "Ficha Limpia"

ACTUALIDAD 09/04/2024

La diputada Roxana Reyes continúa promoviendo la aplicación de leyes de "FICHA LIMPIA" para pelear contra la corrupción y mejorar la administración del Estado.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.