Discapacidad: cambios en programas de empleo, salud y educación

A través de la Resolución 494/2024 el Gobierno oficializó una serie de programas de acompañamiento para personas con capacidad vinculados al desarrollo personal.

EL PAIS 08/04/2024
discapacidad-argentinajpg

El Gobierno comunicó a través del Boletín Oficial este lunes 8 de abril una serie de cambios en las prestaciones de discapacidad. Se trata de la apertura de programas de inserción laboral, salud y educación para personas con discapacidad.

A través de la Resolución N° 494/2024, el Gobierno oficializó la apertura de programas de "Apoyos técnicos para las personas con discapacidad (if-2024-33715620-apn-uep#and), Apoyo a deportistas con discapacidad de alto rendimiento (if-2024-33712986-apn-uep#and); Programa de fortalecimiento de unidades productivas inclusivas (if-2024-33712969-apn-uep#and) y Programa de inclusión educativa (if-2024-33712947-apn-uep#and)".

La resolución lleva la firma de Diego Orlando Spagnuolo, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Discapacidad: Gobierno oficializó nuevos programas para beneficiarios
En el segundo apartado de la resolución, indica: "Establécese como fecha de apertura para la presentación de proyectos del PROGRAMA DE APOYOS TECNICOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD el día 15 de abril de 2024 a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD)".

"Establécese como período de presentación de los proyectos institucionales y de deportistas de alto rendimiento entre el 15 de abril y el 10 de junio de 2024, la que se realizará exclusivamente a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD), dice la norma publicada hoy.

Certificado Único de Discapacidad: cómo obtenerlo online
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas por ley para las personas con discapacidad. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del certificado. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad en Argentina?
Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
comis

Realizaron allanamientos por trata de personas en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 21/05/2024

Este lunes se llevaron adelante diversos allanamientos en la ciudad capital de Río Gallegos por prostitución. El Comisario Mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamento del Delito Organizado Zona Sur, brindó detalles de la investigación que se lleva adelante hace más de dos meses