Representante de jubilados en YCRT: “Los jubilados son los primeros en caer”

El representante de los jubilados de YCRT habló de antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación qua ahora pasa a manos del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

LA PROVINCIA 02/05/2024
ycrt
Foto archivo

La Cámara de Diputados dio luz verde el pasado martes a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11. La Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio contarán con regímenes especiales.

6565bf8cf4202_950_534!Inmobiliarias sobre los créditos hipotecarios: "Hay mucha más demanda"

Luis González "Angelito Negro", representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados: “El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los 90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir”.

“Nosotros tenemos una cuestión religiosa de la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus”, indicó en diálogo con EL MEDIADOR.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo: “Escuché que no iba a adherir y luego adhirió, esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones”.

“No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados, la experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización”, expresó.

Privatización parcial, ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, sostuvo: “En el 91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto que, en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner equilibrio económico financiero".

"Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los 90, en este esquema el 49% estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51% se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola”, continuó.

"Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
thierrre

Thierry Decoud: "La idea es que YCRT vuelva a ser productiva y autosuficiente"

El Mediador
LA PROVINCIA 13/05/2024

El Interventor YCRT hizo mención a la situación de la empresa y ante una posible privatización en el marco del debate de la ley Bases. Destacó el diálogo con el gobernador de la provincia, con los trabajadores y los gremios. Asimismo, se refirió al futuro de la empresa. “Nos estamos preocupando por hacerla productiva de nuevo”, afirmó.

Lo más visto
comis

Realizaron allanamientos por trata de personas en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 21/05/2024

Este lunes se llevaron adelante diversos allanamientos en la ciudad capital de Río Gallegos por prostitución. El Comisario Mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamento del Delito Organizado Zona Sur, brindó detalles de la investigación que se lleva adelante hace más de dos meses