La Feria del Libro tuvo el 10% de visitantes menos que en 2023

Según la Fundación El Libro 1.126.351 personas recorrieron la muestra literaria, que abrió al público el 25 de abril. Aquí los números de una edición inolvidable

OCIO Y ESPARCIMIENTO 13/05/2024
feria_del_libro_1200

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires registró un total de 1.126.351 visitantes, marcando una disminución del 9.53% en comparación con la edición anterior, cuando habían sido 1.245.000, siempre según la Fundación El Libro, organizadora de la muestra. Esto en un contexto de crisis y con una entrada que alcanzaba los 3.500 pesos durante la semana y los 5.000 los sábados y los domingos.

Por eso la organización, con apoyo económico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidieron habilitar la entrada libre los días de semana de 20 a 22.

Respecto de las ventas, los números fueron menos auspiciosos y la crisis se hizo sentir. Según los editores consultados por Infobae, hubo una merma que fue del 30 al 50 por ciento respecto del año pasado.

Este evento cultural, uno de los más importantes en el ámbito literario de habla hispana, se extendió sobre una superficie de 42.163,5 metros cuadrados, destinando 14.140 metros cuadrados a stands de exposición, según se detalla en las estadísticas oficiales.

Dentro de este marco, la feria contó con la participación de 328 stands y 672 expositores, tanto locales como internacionales, donde se destacaron 1620 sellos editoriales. Además, la exposición se dividió en 9 pabellones temáticos y ofreció 12 salas para eventos y 10 auditorios semiabiertos destinados a actividades variadas, incluyendo zonas especialmente dedicadas a los niños y a la diversidad.

Entre los participantes internacionales, se contó con la presencia de 11 países (Armenia, Brasil, Chile, Italia, Cuba, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, España y Ucrania). Por otro lado, 10 provincias argentinas y 2 ciudades, incluida Buenos Aires y Lisboa, tuvieron su propio espacio dentro del evento, lo que subraya la diversidad y riqueza cultural del país anfitrión.

La feria también sirvió de plataforma para el lanzamiento del Nuevo Barrio editorial, donde participaron 12 editoriales. Además, 232 expositores se adhirieron al programa Libro% de la CONABIP, beneficiando a 840 bibliotecas, de las cuales 701 recibieron subsidios, una forma de promover el acceso a la lectura y la cultura.

Muchos se asombraron por la notable asistencia a los distintos actos culturales que se organizaron: fueron en total 655 en las salas y 532 en espacios de la Fundación El Libro. Además, hubo 414 actos en los stands.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires continúa siendo una cita ineludible para el mundo editorial, donde autores, editores, bibliotecarios, y amantes de los libros se congregan para compartir novedades, experiencias y fortalecer los lazos que unen a la comunidad literaria internacional.

Este año, a pesar de la leve disminución en la asistencia y de las polémicas que la atravesaron, el evento demostró una vez más su capacidad de convocatoria y su relevancia en el panorama cultural global.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
ruta del condor

Rechazo al “Proceso de reorganización” de los medios de prensa públicos

23/05/2024

Ediles de El Calafate, rechazan la decisión del gobierno nacional de pausar temporalmente todos los contenidos digitales (redes sociales y páginas web) de los medios públicos, fundamentada en la mejora de la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan y la unificación de criterios de difusión en redes sociales.

Parsons4

Daiana Parsons: “Han pasado algunos comedores de tener 25 personas a 80"

El Mediador
LA CIUDAD 23/05/2024

La Secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial brindó detalles del incendio ocurrido esta semana en un lugar que funcionaba como cantera municipal. Además, contó sobre las necesidades de los vecinos de la ciudad en los comedores, y los distintos servicios. Reclamó al Gobierno Provincial un plan para llevar el gas a los distintos barrios.

Te puede interesar
Lo más visto