En lo que va del 2024 se relevó 89 femicidios, uno cada 40 horas

Se dio a conocer el informe Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas, realizado en mayo 2024 por el Observatorio Mumalá “Mujeres, disidencias, derechos”, en el marco de un nuevo Ni Una Menos.

DESTACADAS03 de junio de 2024
ni-una-menos3

Desde el Observatorio Mumalá “Mujeres, disidencias, derechos” expresaron que "La violencia hacia las mujeres y disidencias sexo-genéricas sigue siendo una problemática grave y urgente que requiere políticas efectivas del Estado".

Al respecto, precisaron que "en sólo este año nuestro Observatorio relevó 89 femicidios, uno cada 40 horas. Asimismo, fueron 216 los intentos de femicidios registrados en 2024, lo que significa un posible femicidio cada 17 horas. Crecen los discursos de odio desde el gobierno nacional, que alientan ataques con víctimas fatales como fueron los lesbicidios perpetrados en Barracas".

"Desde la primera movilización masiva exigiendo #NiUnaMenos en 2015 hasta mayo de 2024, registramos 2348 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en nuestro país. El negacionismo del gobierno de Milei sobre la violencia machista, el recorte de las herramientas del Estado para su abordaje, la falta de sensibilidad social para atender las múltiples desigualdades por razones de género, multiplicarán las violencias y sus víctimas".

“La situación es crítica, la violencia machista crecerá si se niegan los recursos del Estado para la prevención y la asistencia. En un marco de crecimiento de la pobreza, con aumento de la desocupación, sin alimento en los espacios comunitarios, sin herramientas que promuevan la autonomía, aumentan las vulnerabilidades y las violencias”, expresó Gabriela Sosa, directora ejecutiva de Mumalá.

El informe 2024 del Observatorio Mumalá expone que el 56 % del total de femicidas fueron parejas o ex parejas, cifra similar (60%) fueron perpetrados en los hogares de las víctimas o compartidos con el agresor. Las crisis económicas también se traducen en violencias físicas y psicológicas dentro de los hogares. 

En la jornada de este #3J convocaron nuevamente a "exigir #NiUnaMenos !!!! Basta de discursos de odio!!!
A la motosierra y al machismo, resistencia!! Más estado, no menos".

Te puede interesar
cc381f3a-7b0f-4caa-9a87-b0b4f75527f7

Tras el día de furia: Diputados de SER y Leguizamón optaron por el silencio

El Mediador
DESTACADAS09 de mayo de 2025

Ninguno de los diputados del Bloque de Por Santa Cruz atendió a los medios de prensa y derivaron todo en el jefe de la bancada, Pedro Luxen, que también eligió no hablar de lo sucedido en la Legislatura. El Vicegobernador también decidió imponerse un prudente silencio. El gobernador Vidal tampoco se refirió a la crisis legislativa, ni siquiera en sus redes.

Lo más visto