Habrá compensación por tasa de embarque

Se trata de la coparticipación por la tasa de embarque, que en marzo pasado fue suspendida por decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. Para compensar ese faltante, la Provincia negoció el aumento del canon que el concesionario London Supply pagaba por pasajero, y ofreció a El Calafate 12 pesos en compensación de ese concepto.

LA PROVINCIA 05 de agosto de 2018
aeropuerto-calafate

En marzo de este año, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) emitió una resolución (la 19/2018) por la que se aprobaba “el Cuadro Tarifario a aplicarse en el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, que entrará en vigencia a partir de los diez días hábiles de la publicación de la presente en el Boletín Oficial”, o sea a comienzos de mayo. Esto implica que “la tasa que cada pasajero paga en el ticket aéreo para embarcar en El Calafate aumentará de 76 a 170 pesos, a partir del 2 de mayo”.

Además, se disponía que “el concesionario London Supply podrá percibir la Tasa de Uso de Aeroestación de Cabotaje y la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional a los valores del Cuadro Tarifario, aprobado respecto de los pasajes que se vendan a partir de los diez días hábiles”, luego de publicada la medida.

En ese punto se generó la disconformidad del Municipio de El Calafate. Es que, históricamente, el esquema con el que funcionaba la concesión de ese aeropuerto era a través de un canon que recibía la Provincia (de 0,10 pesos por pasajero embarcado) por ser dueña del edificio, y una tasa de embarque que cobraba la empresa y la coparticipaba a la Provincia y a los municipios. En esa cuenta, la coparticipación de tasas se dividía en 11 pesos para la Provincia; 1,50 pesos para El Chaltén, y 6 pesos para El Calafate, que luego negoció con London Supply la diferencia a los 11 (por querer tener la misma coparticipación que la Provincia).

Al ponerse en vigencia la resolución del ORSNA, esos beneficios se vieron afectados. En medio, la Provincia firmó una actualización del contrato de concesión en donde ya London Supply tenía instrucciones de que se termine la coparticipación de las tasas. Allí pidió aumentar el canon y renegociar todos los términos del contrato de concesión. “Ahí caen las tasas, pero se negocia el canon de 10 centavos por pasajero embarcado, que era casi simbólico, a 15 pesos para la Provincia”, había detallado a este medio la secretaria de Turismo de la provincia, Valeria Pellizza.

Ese nuevo acuerdo contempla, además, la exigencia de inversión en obras para mejorar la competitividad del aeropuerto y la cobertura del servicio médico permanente, que hasta ese momento era responsabilidad del Ejecutivo provincial.

Convenio de compensación

La Provincia ya había ofertado a El Calafate la posibilidad de compensar esos 11 pesos que la localidad recibía en concepto de coparticipación por tasa de embarque con otros 12 pesos que destinará de los 15 acordados con London Supply por el canon. Sin embargo, desde marzo no habían podido llegar a un acuerdo.

Ahora, el intendente de la Villa Turística, Javier Belloni, y el ministro de Producción, Leonardo Alvarez, firmaron el acuerdo por el que la Provincia cede esos 12 pesos “para subsanar la interrupción en la coparticipación de tasa que tenía como destino la promoción turística de la localidad”, indicaron.

El convenio beneficiará al Ente Mixto de El Calafate en una suma superior a los $ 5.000.000 de pesos, según indicaron desde el Municipio.

Por habilitación comercial

Por otro lado, se acordará el cobro de una habilitación comercial al aeropuerto de El Calafate, que deberá pagar la empresa administradora London Supply. Según consignó el portal Ahora Calafate, el monto de esta tasa o habilitación comercial se calculará en base a una cuenta en la que intervienen tres datos: la cantidad de pasajeros que llegan al aeropuerto, la superficie construida del mismo, y el valor de la tasa de embarque, que actualmente es de 170 pesos.

Te puede interesar
MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

webvero (7)

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

webvero (3)

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

Lo más visto
webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

WhatsApp-Image-2023-12-25-at-17.34.44-728x505

De 24 a 328 millones: la Legislatura aumentó 1.200% el gasto en publicidad para el 2026

El Mediador
11 de diciembre de 2025

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.