Carta abierta de Elisa Carrió a Javier Milei por su ataque a la comunidad comunidad LGBTQI+ en Davos

La dirigente de la Coalición Cívica explicó cómo las expresiones homofóbicas de Javier Milei son anticonstitucionales por ser contrarios a los derechos humanos.

EL PAIS30 de enero de 2025
lilita-carrio

El discurso que Javier Milei pronunció este mes en el Foro de Davos sigue provocando respuestas tanto a nivel internacional como local, donde miembros de la oposición -e incluso aliados políticos- rechazaron el contenido homofóbico del mensaje. La más reciente fue la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que firmó este jueves un extenso comunicado en el que explicó por qué las palabras del mandatario son, de hecho, anticonstitucionales.

"Me dirijo a Ud. en mi carácter de ex Convencional Constituyente, autora del texto del artículo 75, incisos 22 y 23 de nuestra Constitución, que otorga jerarquía constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales nuestro país es parte, desde el regreso de la democracia y que resultan la base fundamental del Estado de Derecho y la República, como ciudadana de esta Nación y como defensora, desde hace muchos años, de los derechos humanos", abrió en su mensaje.

jubilada-asesinada-temperleyBuenos Aires: mataron a una jubilada de 92 años para robarle 200 mil pesos

"El discurso formulado por Ud. ante el Foro Económico de Davos me exige manifestar el más absoluto rechazo y una honda preocupación porque su contenido discriminatorio y violento lo hace impropio del Presidente de la Nación, titular del Poder Ejecutivo, elegido democráticamente, de conformidad con lo establecido por la Constitución Nacional y las leyes", expresó Elisa Carrió.

Haciendo un silogismo propio de su retórica, la titular del ARI y la Coalición Cívica remarcó que "lo inapropiado consiste, lisa y llanamente, en que dicho contenido es una enunciación sistemática de expresiones contrarias a los derechos humanos enunciados por nuestra Carta Magna y por todos los tratados de la materia dotados de jerarquía constitucional, de conformidad con lo establecido en el artículo 75, inciso 22".

Con la seguridad que da ser la autora de esos pasajes de la Constitución Nacional, la abogada chaqueña sumó así su voz a la de otra letrada, de La Plata, que le recriminó esta semana a Javier Milei que "en este Davos 2025 sólo te dedicaste a insultar, atacar y difamar a mujeres y homosexuales".

720 (17)Hackearon la web de la provincia de Buenos Aires con amenaza a Kicillof

"Señor Presidente, sus discursos, sus publicaciones en las redes y cualquier comentario en algún medio de comunicación, no los hace a título personal sino en su carácter de Jefe de Estado Argentino y, en consecuencia, sus expresiones deben ser respetuosas de la Constitución Nacional, de los tratados de derechos humanos y de las leyes, en definitiva, del Estado de Derecho. Cuando esto NO sucede ese acto o expresión presidencial que contraviene la Constitución Nacional y las leyes carece de legalidad y entonces deviene en un acto de hecho (de facto) contrario a lo dispuesto en el artículo 36 de la Constitución Nacional", señaló Carrió de manera más formal.

"Todo discurso o actos dirigidos expresamente a violar la Constitución Nacional lo convierte en un gobierno de hecho en los términos del artículo constitucional mencionado, por ser contrario al Estado de Derecho", sentenció.

720 (13)Controversia en la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay a dos semanas de su resolución

"Es el principio constitucional de reserva o legalidad, Sr. Presidente, pero más aún, es un rezo constitucional a la libertad, que dice que 'Las acciones privadas de los hombres, que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados'. La Constitución Nacional, cuya lectura le recomiendo, no sólo las resguarda de cualquier proceso judicial sino también de todo juicio moral u opinión de aquel que ostenta el poder unipersonal del Ejecutivo, en este caso, Usted", agregó Carrió tras citar el artículo 16 de la Constitución Nacional, en el que se establece el principio de igualdad ante la ley.

Último Momento
webvero - 2025-06-01T180153.009

Habló una de las víctimas de Españón: "Estoy cansada, solo pido justicia"

El Mediador
LA PROVINCIA 01 de junio de 2025

Celeste rompió el silencio en diálogo exclusivo con El Mediador, luego de haber estado presente en el Foro Feminista “Trinchera”, realizado este sábado en Río Gallegos. La mujer que denunció al diputado Fernando Españón por abuso sexual pidió el acompañamiento de la comunidad y exigió el fin de la impunidad. El legislador oficialista sigue protegido por sus fueros, mientras la Cámara de Diputados no logra tratar el pedido de desafuero enviado por la Justicia.

Te puede interesar
webvero - 2025-05-27T180509.928

1 de cada 2 niños presenta malnutrición en Argentina

EL PAIS27 de mayo de 2025

La alimentación durante la infancia es clave para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños y niñas. Sin embargo, el auge de ciertas corrientes nutricionales, en ocasiones, impulsadas por ideologías o cosmovisiones -más que por evidencia científica- puede llevar a prácticas restrictivas que comprometen la salud infantil.

Lo más visto
webvero - 2025-05-27T180509.928

1 de cada 2 niños presenta malnutrición en Argentina

EL PAIS27 de mayo de 2025

La alimentación durante la infancia es clave para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños y niñas. Sin embargo, el auge de ciertas corrientes nutricionales, en ocasiones, impulsadas por ideologías o cosmovisiones -más que por evidencia científica- puede llevar a prácticas restrictivas que comprometen la salud infantil.

Imagen de WhatsApp 2025-05-28 a las 17.41.25_d0546e1f

Rifa solidaria por Alan Márquez: quedan los últimos números

El Mediador
LA CIUDAD28 de mayo de 2025

A través de las redes sociales, familiares y amigos de Alan Márquez, el camillero del Hospital Regional que cayó desde un tercer piso en los 400 Departamentos, organizan una rifa solidaria para colaborar con su tratamiento médico. Quedan los últimos números disponibles y el sorteo se realizará por Lotería Nacional apenas se vendan todos.

webvero - 2025-05-29T142653.002

Gran Apertura de la Temporada Turística de Invierno 2025 en Río Turbio

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de mayo de 2025

El próximo viernes 6 de junio se celebrará la Gran Apertura de la Temporada Turística de Invierno 2025 en la explanada municipal de estacionamiento – Plaza del Reloj, en Río Turbio. Los municipios presentarán sus propuestas turísticas y habrá música en vivo, degustaciones gastronómicas, y stands de artesanos y emprendedores locales.

webvero - 2025-06-01T180153.009

Habló una de las víctimas de Españón: "Estoy cansada, solo pido justicia"

El Mediador
LA PROVINCIA 01 de junio de 2025

Celeste rompió el silencio en diálogo exclusivo con El Mediador, luego de haber estado presente en el Foro Feminista “Trinchera”, realizado este sábado en Río Gallegos. La mujer que denunció al diputado Fernando Españón por abuso sexual pidió el acompañamiento de la comunidad y exigió el fin de la impunidad. El legislador oficialista sigue protegido por sus fueros, mientras la Cámara de Diputados no logra tratar el pedido de desafuero enviado por la Justicia.