Inició el proceso de indicamiento del Glaciar: Se cerró el paso del agua y arranca el fenómeno natural a la espera del rompimiento

SANTA CRUZ 17 de septiembre de 2019
El paso del agua del Brazo Rico hacia el canal de los Témpanos se encuentra interrumpido por el avance de la pared del glaciar sobre la península. Marcelo Del Buono, periodista de Radio Nacional El Calafate, afirmó que el fenómeno de ruptura del Glaciar ya comenzó pero que no se sabe cuándo caerá.
70298888_10157849821735312_6774055821211860992_n
FOTO GLACIARIUM

El Glaciar Perito Moreno es considerado único en el mundo porque protagoniza uno de los fenómenos naturales más espectaculares con la ruptura de la gran mole de hielo.

Pero para que exista este fenómeno,  previamente debe interrumpirse el paso del agua entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos. Eso se da cuando el Glaciar Perito Moreno avanza y se apoya sobre las paredes rocosas de la Península Magallanes, formando una presa natural.

Eso es lo que viene ocurriendo en las últimas horas.  Desde el Centro de interpretación Glaciarium dieron a conocer que el paso de agua se encuentra interrumpido desde ayer domingo.  

Aclarando que “aún es temprano para poder afirmar mayores detalles”, desde su sitio mencionan que “en los próximos meses aumentará el caudal de agua de fusión y deshielo de los tributarios en el Brazo Rico/Sur y se deberán medir periódicamente las alturas de ambas partes del lago, para conocer la diferencia de nivel”.

Ante la consulta de este portal desde la Intendencia del PN Los Glaciares afirmaron que prefieren esperar la evolución de los próximos días para hacer oficial el anuncio, conocido como el “Cierre del Glaciar”, que no es otra cosa que la interrupción del paso de agua causado por el Glaciar.

El cierre de la Ruptura anterior se anunció el 2 de agosto de 2017 y el momento culmine de la caída del puente de hielo se produjo en la noche del 11 de marzo de 2018.

Marcelo Del Buono, Periodista de Radio Nacional El Calafate manifestó que “el Intendente del Parque Nacional nos confirmó que comenzó el inicio de cierre del Brazo Rico que se conoce como el inicio del proceso que termina con el rompimiento del Glaciar. Esto recién esta arrancando y ahora lo que queda es esperar a que la naturaleza haga lo suyo”.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por Radio 1 Río Gallegos dijo que “el final de esta historia es el rompimiento del Glaciar, cuando se va a producir no se puede decir con certeza ya que el año pasado ocurrió de noche”.

Por último, al ser consultado por las medidas de seguridad durante el rompimiento, Del Buono afirmó que “ya se están pensando en operativos especiales porque está comenzando la temporada alta. Hay factores que se debe tener en cuenta que es el tema del viento y la imprudencia por la cantidad de gente que se acerca al Parque Nacional”.







Te puede interesar