LA PROVINCIA 04 de noviembre de 2020

Las CGT Norte y Sur concretarían videoconferencia con la gobernadora Kirchner para tratar varios temas

Lo explicó Roberto León, secretario general del Sindicato de Panaderos quien detalló la conformación de una mesa de trabajo entre ambas centrales. LA cuestión laboral y social serán parte de la charla con la mandataria. También se refirió a la situación específica del sector y la realidad de las panaderías en nuestra ciudad.

Las CGT Zona Norte y Zona Sur de Santa Cruz esperan concretar a inicios de la semana próxima una videoconferencia con la gobernadora Alicia Kirchner para debatir sobre la situación laboral y social impuesta por la pandemia en las distintas localidades de la provincia, una preocupación que ambas entidades lograron unificar en el marco de una Mesa de Trabajo que concretaron hace pocos días atrás.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Roberto León, secretario general del Sindicato de Panaderos e integrante de la CGT Zona Sur comentó que se formó una mesa de trabajo entre las dos CGT para tratar un tema de un zoom que vamos a tener con la Gobernadora. No es para unificar las CGT como salió en varios medios”.

León comentó que no hay fecha establecida para tener la reunión con la Gobernadora Kirchner y explicó que “Calculamos que va a ser entre el lunes y el martes, no hay una fecha establecida porque ella tuvo que salir de urgencia. Hay un cronograma especial que lo están trabajando los dos secretarios generales para poder presentarlo y ponernos a disposición y ver donde encaja la CGT en todo esto del protocolo de la pandemia y entender de qué manera podemos mejorar todo lo que se pueda”.

Finalizando, León comentó cómo se encuentra el sector panadero y la situación de los trabajadores en la actualidad, a partir de esto afirmó que siempre se presentó la problemática del personal sin registrar y concluyó: “Hacen una denuncia en el Ministerio de trabajo, vamos, nos encontramos con que la gente trabaja 8 horas, cuando les van a hacer una inspección se enteraron los patrones y no los dejan ir a trabajar. Te puedo asegurar que hoy en Río Gallegos, antes de la pandemia tenemos un 35 o 40% del personal sin registrar y no podemos entender que empresas importantes en Río Gallegos den recibo de sueldo entre 20 y 10 mil pesos, cuando un panadero que recién entra a trabajar debería cobrar 44 mil pesos mínimamente”.

“Son empresas muy importantes en Río Gallegos tanto en panadería, como rotisería que hacen estas evasiones poniendo a empleados en negro o con recibos de sueldo de menos de 20 mil pesos. Hemos hecho las denuncias, en Bahía Blanca por ejemplo que nosotros trabajamos con gente de allá y en la Provincia de Buenos Aires atienden solo por vía virtual y en cambio acá nos reciben las denuncias presenciales y los inspectores van. Las denuncias llevan un proceso largo de años hasta poder mostrar cómo se trata al trabajador” concluyó.

Te puede interesar

Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular

Con la incorporación del sistema de cámaras con lectura automática de patentes, la Policía de Santa Cruz reforzó los controles sobre los vehículos que ingresan y egresan de Río Gallegos.
 

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.

Corina González: “No es nada transparente”

La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.