LA PROVINCIA 07 de enero de 2023

El Calafate clausura alojamientos informales

Luego de cinco meses de intimaciones a propietarios, el municipio de El Calafate decidió dar comienzo esta semana a las respectivas clausuras de los alojamientos turísticos de "alquileres por día" que no están habilitados.

Luego de varios avisos, el municipio de El Calafate decidió salir a buscar alojamientos turísticos que no están habilitados y clausurarlos.

En la últimas horas de ayer viernes personal de las áreas de Comercio y Turismo, con asistencia de la Policía local, salieron a constatar varios alojamientos que figuran en plataformas internacionales de servicios de alojamientos, para colocarles las fajas de clausura.

Desde el municipio indicaron a Señal Calafate que primero se trata de identificar el domicilio, ya que algunos ponen avisos en las plataformas, pero sin identificar la dirección, la que le es dada al turista luego de contratar el servicio.

Desde el gobierno esperan que  alcancen con algunas clausuras para que los propietarios se acerquen al municipio y realicen los trámites y pagos de habilitación, o dejen de alquilar con la modalidad "por día".

Terminando el mes de julio, el Secretario de Turismo local, Alexis Simunovic brindó una entrevista a Señal Calafate en la que informó sobre el proceso de notificación y publicación de los alojamientos informales.

Días mas tarde la secretaría de Turismo realizó la publicación de un primer listado de alojamientos no habilitados, con la idea que sus responsables  regularizaran su situación ante el municipio.

A mediados de diciembre, el municipio realizó una segunda publicación con el nombre de 94 alojamientos a los que se les intimó públicamente a dejar de prestar el servicio de alojamiento turístico o habilitarse en la Municipalidad.

Solo unos 20 propietarios cumplieron con la normalización de su servicio.

En simultáneo, el Concejo Deliberante aprobó una modificación a la ordenanza tarifaria municipal que ubicó la habilitación de los "alquileres por día" con un costo de 300.000 mil pesos, cuatro veces más que el valor que esa categoría venía teniendo.

Además de darle formalidad e intentar quitar la "competencia desleal" en el sector del alojamiento, las medidas municipales apuntan a desalentar esa modalidad para que exista una mayor oferta de viviendas para el alquiler anual.

El alojamiento informal anunciado en plataformas de internet también viene siendo el reclamo cámaras empresariales.

FUENTE: SEÑAL CALAFATE

Te puede interesar

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.

"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate

Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.