LA PROVINCIA 04 de febrero de 2023

Educación continúa con las capacitaciones en el uso y manejo de Lengua de Señas

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó una nueva capacitación con el propósito de instruir y formar en el uso y manejo de Lengua de Señas Argentinas (LSA), a integrantes del nuevo Cuerpo de Prevención Barrial que será puesto en funciones en Caleta Olivia.

En el marco de un convenio de cooperación y colaboración celebrado entre el CPE y el Ministerio de Seguridad, se lleva adelante en la localidad de Caleta Olivia, una capacitación intensiva en Lengua de Señas Argentina, con el objeto de derribar las barreras comunicativas, a efectos de tener una sociedad y una fuerza de seguridad que acepte la diversidad y trabaje para cuidar a todos los ciudadanos por igual.

El taller fue dictado por José Molina, miembro de la Comunidad Sorda e integrante de la Coordinación de Inclusión Laboral para Personas Con Discapacidad, contó con la participación activa de más de ochenta uniformados.

En ese sentido, el coordinador Provincial de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, Elio Lizárraga señaló que “estuvieron trabajando en una capacitación de Lengua de Señas Argentinas con la fuerza policial de la localidad de Caleta Olivia”.

Al mismo tiempo, indicó que el año pasado dieron inicio a estas formaciones a través de un convenio entre el CPE y el Ministerio de Seguridad, para que la fuerza policial sea usuario y maneje la LSA, a la hora de encontrarse con una persona que tenga alguna discapacidad auditiva y que tenga únicamente esa herramienta para comunicarse”.

La Cartera Educativa, con el fin de seguir creando puentes de comunicación, desarrolla el “Proyecto de Lengua de Señas Argentinas”, con el objetivo de brindar nociones básicas a las fuerzas policiales para que logren comunicarse con personas con discapacidad auditiva de la comunidad e instrumentarse con el uso de aplicaciones y tecnología específica de comunicación con L.S.A.

Próximamente, se anunciarán las localidades que contarán con estas capacitaciones durante el presente año.

Te puede interesar

Bárbara De Cristófaro: “Los escribanos tenemos que colaborar con los organismos públicos”

La presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Cruz se refirió al convenio firmado con el IDUV. “Nos parece importante que los ciudadanos puedan obtener su título de propiedad unido a estos planes de vivienda que en su momento tomó el Estado”, expresó.

Ricardo López: “Hay muchos más cierres hoy que en pandemia”

El referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos cuestionó el rol de la S.A.U. Se refirió a la apertura del Bodegón “Alma” y cuestionó: “Por un lado nos reconoce que estamos mal, con la ley de emergencia comercial, y por el otro lado nos hace competencia desleal. Es contradictorio”.  

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.