LA PROVINCIA Por: El Mediador 04 de abril de 2023

Nicolás Pereyra: “Queremos recuperar los espacios de negociación"

Lo dijo el miembro Comisión Directiva Provincial y el Secretario General de la filial ADOSAC Río Gallegos quien habló sobre la medida de fuerza que tomó el gremio de realizar un paro de 48 horas. Reclaman reapertura de paritarias y un salario “digno” para vivir y no estar por debajo de la pobreza. Además, adelantó qué sucederá la próxima semana.

En la jornada de este lunes, el Congreso de ADOSAC determinó paro para hoy martes 4 de abril y miércoles 5 de abril. Fue una decisión que tomaron los distintos representantes de las localidades ante la falta de respuestas a su pedido de reapertura salarial. “La situación sigue siendo la misma, hoy nos encontramos con un espacio de negociación paritaria estancada. La presidente del CPE se ocupó de declarar en ese sentido, tomamos la declaración de manera poco feliz”, enfatizó Nicolás Pereyra, el miembro Comisión Directiva Provincial y el Secretario General de la filial Río Gallegos, quien dialogó con EL MEDIADOR.

Daniel Guzmán: “Nos sentimos abrazados y acompañados por la sociedad”

Y agregó: “La ADOSAC jamás prestó ese acuerdo salarial que hoy se está pagando, y no superó las expectativas. El objetivo es abrir esos espacios de discusión y por eso surgen nuevas medidas de fuerza”.

“Es preocupante el ninguneo y la poca presencia que se le da a esta situación que no es solo de los docentes sino de toda la provincia”, sentenció.

Es el tercer paro desde el comienzo de las clases y no se ha llegado a un acuerdo. Al respecto, puntualizó: “Es algo que no debería suceder, entiendo a la docencia como un pilar. La canasta básica para llegar a estar por encima de la línea de pobreza era de 177 mil pesos, y los docentes están muy por el piso, muy por debajo. Entonces va a ser siempre insuficiente”.

“Veíamos los números con la policía, la importancia del rol social de cada uno es el mismo. Un agente que recién comienza es de 200 mil pesos. Entonces no se le da el mismo valor que al docente y a la educación”, reclamó.

Vale aclarar que la ADOSAC, el máximo órgano de decisión del gremio docente, se reunió este lunes y decidió medidas de fuerza para este martes 4 y miércoles 5 de abril. Entre las cosas que se reclaman la reapertura de paritarias, salario acorde a los costos de la Canasta Básica, no a la jornada extendida y además están contra de los descuentos de los salarios de los docentes.

“Siempre es más sencillo responsabilizar a quienes salen a hablar, como en este caso es el docente. Cuantas veces tuvimos la oportunidad para que salga la gobernadora a decir porqué paga lo que paga al docente. Cuando salen hablan de otra realidad muy alejada a lo que pasa en la provincia y en la Argentina”, apuntó Pereyra y profundizó sobre los otros problemas de la educación en la provincia “hay problemas en la educación mucho más profundos, como los problemas edilicios. Necesitamos un salario que mínimamente nos permita vivir”.

Para cerrar, Pereyra hizo hincapié sobre qué pasará la próxima semana respecto a las medidas de fuerza. "Queremos recuperar los espacios de negociación. Estamos convencidos de que si el diálogo se hace presente, todo esto puede llegar a buen puerto. Si recibimos la convocatoria no habrá medidas de fuerza. Queremos discutir el salario, la jornada extendida, queremos sentarnos a dialogar".

Te puede interesar

Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular

Con la incorporación del sistema de cámaras con lectura automática de patentes, la Policía de Santa Cruz reforzó los controles sobre los vehículos que ingresan y egresan de Río Gallegos.
 

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.

Corina González: “No es nada transparente”

La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.