LA PROVINCIA 04 de abril de 2023

Roxana Reyes le solicita a Massa un dólar diferencial para productores patagónicos

Adhiriendo a los pedidos presentados por parte del sector productivo, la Diputada Nacional oficializó junto a sus pares la solicitud al ministro de Economía.

La región patagónica está inmersa en un proceso inflacionario que afecta directamente a quienes producen y exportan desde este punto del país hacia el mundo.

“Le pedimos al ministro de Economía, Sergio Massa que pueda impulsar un dólar diferencial para los productores patagónicos que hoy se les dificulta la posibilidad de mantener las producciones y exportaciones”, dijo Roxana Reyes.

Si se toma como referencia la producción ovina nacional, la Patagonia representa el 70%; y el 97% que circula en el mundo, es de origen argentino. Tan solo este sector, es desfavorecido por los contantes aumentos en los combustibles, el pago por estar situados en zona desfavorable, el gasto de esquila y finalmente un tipo de cambio atrasado a las cotizaciones del mercado respecto a las restantes variables.

“El proyecto presentado permitirá que las exportaciones crezcan, la economía nacional se vea favorecida y genere un impacto a nivel regional”, mencionó la Diputada Nacional quien agregó: “Este tipo de cambio en favor de la producción lanera permitirá enfrentar el aumento de precios que sufre el sector”, finalizó Roxana Reyes.

Cabe destacar que los diputados nacionales que acompañan esta iniciativa son Ana Clara Romero y Matías Tacceta, ambos de la provincia del Chubut y en adhesión al pedido de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y las instituciones homólogas de las Provincias de Chubut y Rio Negro.

Te puede interesar

Arturo Puricelli: “Parques Nacionales obstruye el crecimiento de Chaltén”

El exgobernador recordó la fundación de la localidad un 12 de octubre de 1985 con el objetivo de “reafirmar los derechos soberanos de Argentina sobre la región”. Habló de las problemáticas actuales y los pedidos de ampliación del ejido urbano. Apuntó a Parques Nacionales y aseguró: “Lo único que quieren es recaudar. El pueblo está con el mismo ejido que creamos por ley y más de eso no, no obtuvimos una hectárea más”, indicó.

Amadeo Gravino: “Preocupa el nivel de empresas que están en emergencia”

El presidente de CAPROMISA llamó a “generar más oportunidades y más integración” entre las empresas proveedoras y las operadoras mineras, de manera que puedan “dinamizar la economía local”.

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.

Emilio Martínez: "Viene de la falta de inversión”

El concejal de Río Turbio y trabajador de YCRT se refirió al descarrilamiento de la locomotora y cuestionó que “siempre que pasan determinadas cosas se carga la responsabilidad a cuasi sabotajes”. Remarcó las dificultades que atraviesa la empresa vinculadas a retiros voluntarios y pagos discontinuo a los jubilados.