El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

La elección municipal metió 2 diputadas más en la conformación de la próxima Legislatura

Se trata de Liliana Toro (Caleta Olivia) y Karina Gómez (Río Turbio). Ambas participaron en agosto como suplentes de Fernando Cotillo y Darío Menna respectivamente, en la categoría Diputado por Pueblo. Como Cotillo y Menna fueron electos intendentes, ellas serán quienes los reemplacen en la Cámara.

LA PROVINCIA 02 de noviembre de 2019
leylemas01

Tras la elección general provincial del pasado 11 de agosto, la nueva Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz que asumirá el próximo 10 de diciembre había logrado incorporar tres (3) diputadas provinciales mujeres: Rocío García (Acuerdo Santacruceño), Laura Hindie (Nace una Esperanza), y Nadia Ricci (UCR-Nueva Santa Cruz).

Sin embargo tras la elección municipal del pasado 27 de octubre, dos mujeres más serán parte de la nueva Legislatura. Se trata de Karina Gómez y Liliana Toro. Esta particularidad se da porque ambas fueron candidatas suplentes en la categoría Diputados por Municipio en las elecciones de agosto, la primera por Río Turbio y la segunda por Caleta Olivia.

Tras la elección municipal del pasado domingo, Darío Menna fue electo Intendente de Río Turbio, por lo que no asumirá su banca de Diputado por Pueblo de Río Turbio en la Cámara. Con su renuncia, la actual concejal Karina Gómez (su segunda en la lista como suplente) será quien asuma esa representación.

Lo mismo ocurre en Caleta Olivia. Fernando Cotillo fue electo Diputado por el Municipio de Caleta OLivia en las elecciones del 11 de agosto, pero el fin de semana pasado, resultó electo Intendente de la norteña localidad, por lo que no asumirá su banca de legislador en la Cámara. Quien lo secundaba como suplente en la categoría Diputado por Pueblo de esa localidad, es la dirigente social Liliana Toro, quien asumirá la banca lograda por Cotillo en agosto.

El dato curioso es que de una elección municipal como fue la realizada el 27 de octubre, surgen dos nuevas legisladoras provinciales para la Cámara de Diputados, con los reemplazos de Menna y Cotillo.

Serán cinco (5) entonces las mujeres que conformarán la nueva Legislatura, de los 24 diputados electos, aunque resta saber si prosperará o no, el reclamo que en la Justicia realizara María Esther Labado, para asumir en reemplazo del también electo intendente Pablo Grasso, lo que llevaría a seis (6) el número de diputadas mujeres que deberán asumir en diciembre próximo.

Te puede interesar

CLAUDIO VIDAL "SINOPEC MIENTE"

Claudio Vidal solicitó al presidente Fernández que intervenga en el conflicto con SINOPEC

LA PROVINCIA 25 de agosto de 2020

El secretario general del sindicato petrolero solicitó al propio presidente Alberto Fernández, que tome cartas en el asunto e interceda en el conflicto con la operadora china, que además de los 400 despidos y su impacto directo en la economía santacruceña, continúa generando desastres en la industria petrolera, la seguridad de los trabajadores, y el medio ambiente provincial.

thumbnail (1)

Diputados ratificaron Decreto sobre Prórroga Emergencia Económica y Comercial

LA PROVINCIA 10 de septiembre de 2020

Ratificaron la prórroga de la emergencia provincial, la modificación de la ley de educación y el funcionamiento de las Ferias Francas. También repudiaron los hechos que se están sucediendo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, en torno al conflicto con un sector de la policía bonaerense y dirigentes políticos de la oposición, quienes han atentado contra la investidura del Presidente de todos los argentinos y argentinas.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias