La ONU aprueba una resolución contra la especulación con los insumos médicos

El texto presentado por México, al que se sumaron como copatrocinadores un total de 179 países, quedó formalmente aprobado.
EL MUNDO21 de abril de 2020
5d88ecd559a32_1004x565

Sin votos en contra, la Asamblea General de la ONU adoptó este martes una resolución para tratar de impedir la especulación con los insumos médicos necesarios y evitar su acaparamiento en medio de la pandemia de coronavirus que sufren todos los países del mundo.

El texto presentado por México, al que se sumaron como copatrocinadores un total de 179 países, quedó formalmente aprobado, según informó la Asamblea General, el pleno de la ONU que está votando y emitiendo sus resoluciones de manera escrita y sin sesiones presenciales, para evitar un contagio en la sede de Nueva York.

La iniciativa mexicana, coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, pide a todos los Estados que tomen medidas para evitar la especulación y el acaparamiento indebido de productos como medicamentos, vacunas o equipos de protección, con el fin de que todos los países tengan acceso a ellos.

Además, solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que coordine los esfuerzos de la organización para asegurar un acceso global a estos insumos en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la agencia de noticias EFE.

El objetivo, según México, es que Naciones Unidas se convierta en un mediador para que todos los países, independiente de su condición económica, puedan acceder a los insumos médicos y tratamientos, algo que por ahora está librado a las leyes del mercado y las voluntades de los gobiernos.

Incluso algunos gobiernos han acusado a otros de robarles containers de ayuda, como mascarillas, tests de coronavirus y respiradores.

La nueva resolución de la ONU subraya que un acceso equitativo a productos de salud es una "prioridad global" y que la disponibilidad de estos materiales clave será fundamental para responder a la pandemia.

La iniciativa de México se basa en el llamado que hizo hace unas semanas su presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una reunión del G20 para buscar una solución conjunta a la pandemia.

En esa cita virtual, que supuso su primera intervención en una cumbre mundial, López Obrador pidió "atajar la especulación" y vencer la crisis con "fraternidad universal".

El coronavirus, que se originó en China en octubre pasado, ya mató a 175.438 personas y lo padecen 2.540.553 en todo el mundo.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto
WEB (39)

Carlos Godoy: “No queremos una justicia adepta a Vidal”

El Mediador
14 de septiembre de 2026
El diputado se refirió al rechazo del pliego de Carlos Albarracín y apuntó a la “falta de consenso” dentro de la cámara. “Hoy el oficialismo tiene que tomar nota y reflexionar sobre eso, y tener esa visión de diálogo permanente con cada uno de los temas”, afirmó. También criticó a la S.A.U. y las inspecciones en el yacimiento Cerro Negro.
WEB (41)

Nadia Ricci: “La temporada fue muchísimo mejor que la del año pasado”

El Mediador
14 de septiembre de 2026
La ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz realizó un balance positivo tras el cierre de la zafra de langostino, destacando el incremento de descargas en Puerto Deseado, el perfil de la provincia respecto a la merluza y las herramientas implementadas para potenciar las pymes y la conectividad aérea
WEB_20260917_154321_0000

Viviana Carabajal: “Es un respiro en esta economía tan difícil”

El Mediador
17 de septiembre de 2026
La vocal por los Pasivos destacó la posibilidad de que jubilados y pensionados accedan a beneficios, en un contexto que “golpea tan fuerte”. De todas maneras, apuntó a la necesidad de que mejoren los haberes. “Yo como representante del jubilado quiero que el jubilado cobre para que le alcance, no para que ande preguntando dónde hacen 10 o 20% de descuento”, manifestó.