Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.
LA CIUDAD24 de agosto de 2020
centro-rio-gallegos-cuarentena-1

La apertura de los comercios en Río Gallegos era necesaria para una parte de las autoridades, en consideración de la situación económica vivida por la pandemia. Sin embargo, muchos sostienen que no es una decisión favorable a partir de promover la circulación en los comercios y la salida de adultos mayores con un índice mayor de contagio.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Horacio Córdoba, profesional del Colegio Médico e integrante del COE explicó la situación viral vivida en la ciudad y dijo que “hay dos miradas en la pandemia, respecto a lo sanitario y lo económico. Creo que la apertura comercial es la necesidad de los que no tienen garantizado su salario a fin de mes y salir a cubrir gastos, realmente era necesario tras 5 meses de pandemia y el impacto económico estaba marcado”.

“Cometimos graves errores que son la soberbia y la subestimación, luego del día 13 o 14 que apareció el brote y luego evolucionó a una circulación comunitaria, el brote no baja y no hay un efecto en la disminución de casos. Esto se lee de dos formas: por un lado el contagio y haber subestimado al virus por parte de pequeños grupos. No sabemos hasta cuando vamos a tener al virus entre nosotros y tenemos que cuidar a las personas más delicadas o débiles evitando que lleguen a terapia”.

Ante la consulta sobre el promedio de edad y la cantidad de contagios diarios, el profesional aseguró: “El fin de semana tuve casos de chicos entre los 16 y los 22 años que mande a hisopar y dieron todos positivos. Lo que la población tiene que entender, que si tenemos 1000 contagiados no es problema pero si de esos 1000 hay 10 que necesitan internación y corren riesgo de muerte, ahí es el problema, no es la cantidad sino la calidad de las personas que se infectan y requieren internación. El foco está en los grupos de riesgo y la peligrosidad que presentan”.

Por último, el Dr. Córdoba destacó que "hoy tenemos muchos problemas con la salud pública, el techo de camas que tenemos de las unidades de terapia no sabemos si nos pueden ser efectivas. Para evitar un colapso del sistema de salud que tiene un techo, necesitamos puntualmente la responsabilidad del grupo de personas que creen que son inmunes al virus y que sobre todo las personas que tienen algún tipo de enfermedad preexistente se cuiden y que eviten exponerse”.

Últimas noticias
webvero (79)

Juan Valentín: “Esto es un caldo de cultivo para ir a una huelga general”

El Mediador
08 de abril de 2026
El Secretario General de la filial Río Gallegos de ADOSAC reclamó la reapertura de paritarias y aseguró que en los primeros tres meses del año, producto de la inflación, se perdió la recomposición salarial que se había logrado en 2025. “El gobierno ha empujado a todos los sectores a llevar adelante una medida fuerza”, afirmó. De no haber una respuesta concreta, el conflicto se profundizará.
webvero (78)

Silvia Juárez: “Estamos ultimando detalles para inaugurar la cancha de césped sintético”

El Mediador
08 de abril de 2026
La Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que todavía no hay una fecha estimada de inauguración porque quieren que el espacio “quede impecable” y que sea “como las oficiales”. Celebró la decisión del intendente de realizar la obra y celebró que se le dé la prioridad que merecen todas las mujeres en el fútbol femenino.
Te puede interesar
webvero (85)

Investigan un incendio en una casa abandonada

LA CIUDAD03 de febrero de 2026
En la madrugada de este martes, el personal de bomberos sofocó un siniestro en una casa de calles Estrada y Zapiola debido a que una casa se incendiaba y las llamas llegaban a las vecinas. En horas de la mañana se realizaron las pericias del caso, para establecer las causas del fuego.

Lo más visto
webvero (74)

Sergio Macagno: “Fue algo muy trágico, una cosa realmente muy cruel”

El Mediador
06 de abril de 2026
El abogado querellante se refirió a la causa contra el exconcejal Emilio Maldonado por el delito de abuso sexual en cuatro nuevos casos. Aseguró que “más allá de la familiaridad, se aprovechó de la vulnerabilidad social” de las familias. La fiscalía pidió 11 años de prisión. La sentencia se conocería el viernes.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.