El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

La mejor noticia: Ya se hicieron dos aféresis de plasma para tratar pacientes contagiados de COVID19

Así lo indicó el jefe Regional de Hemoterapia, Dr. José Gutierrez. Se trata de la primera experiencia de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus. Los donantes fueron dos pacientes recuperados. Aportaron 6 dósis de 200 ml para pacientes hasta 70Kg. Hay 5 donantes más de El Calafate.

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020
Aferesis

Se lograron ya dos operativos de aféresis con recuperados de coronavirus en el Hospital Regional de Río Gallegos y que aportaron 6 dósis de 200 ml que permite (cada dósis) atender a pacientes hasta 70 kg.  De casi 15 inscriptos, sólo 6 quedaron habilitados para poder donar plasma que permite un tratamiento alternativo para pacientes positivos de covid19.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Dr. José Gutiérrez, del Centro Regional de Hemoterapia destacó: “Es una alegría enorme para todo el equipo que trabaja en esto, por un lado intentamos no descuidar a los pacientes que necesitan sangre o plaquetas y por el otro lado también nos preocupamos por el interior de la Provincia. Esperamos poder seguir avanzando y desarrollar esto en otras localidades, hoy somos proveedores de Calafate, Puerto Santa Cruz y Rio Turbio. Se vienen alineando las cosas para que los trabajos salgan muy bien”.

Por otro lado, ante la consulta respecto a la utilización del plasma y a cuantos pacientes abarca, Gutiérrez dijo que “hoy tenemos 6 dosis, cada dosis abarca 70 kg de pacientes aproximadamente. Estoy estudiando 15 personas para determinar la cantidad de anticuerpos y que puedan donar y el numero que me dio es de 5/6 es poco, pero es necesario determinar que tengan estas capacidades de anticuerpos para poder donar”.

Finalizando, Gutiérrez aseguró que es necesario saber que los pacientes que hayan padecido COVID19 y quieran donar deben tener el alta dada. Ante esto destacó los requisitos y dijo: “Es importante que los donantes no hayan tenido familia, en el caso de las mujeres y de los hombres no hay problema. Una vez tomada la muestra, determinamos  la cantidad de anticuerpos que tengan y si pueden ser utilizados en otros pacientes a partir de la donación”.

Los recuperados de COVID-19 interesados en donar pueden comunicarse vía mensaje de texto con su nombre y apellido al WhatsApp, al 2966-616828. Posteriormente, el doctor Gutiérrez se comunicará para avanzar en el procedimiento.

Te puede interesar

118493384_4071428972887135_3434783099331546185_o

Controles: "El problema mayor no está en los comercios, sino en los particulares"

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo explicó el Jefe de Inspecciones de la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos. Detalló los controles que realizan en los controles en la etapa de aislamiento, fiscalizando los protocolos de seguridad, pero aseguró "el comercio cumple las normativas, el problema son los particulares que alquilan espacios para hacer actividades que no están permitidas".

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias