El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Control de circulación: “La App esta lista, pero el gobierno la rechazó porque fue idea de la oposición”

Desde hace meses, la concejal Dra. Daniela D’Amico, impulsó la utilización de una App elaborada para que las fuerzas de seguridad puedan ejercer un mayor control sobre la circulación de los ciudadanos. El COE local la aprobó, pero el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani la desestimó argumentando que el Ejecutivo ya tenía una en elaboración. La del gobierno nunca se puso en práctica.

LA CIUDAD 14 de septiembre de 2020
DAMICO DANIELA

Apenas iniciada la pandemia, desde la UCR se impulsó la utilización de una App programada por el especialista Mauro Ziehlke para que sea utilizada por los integrantes de las fuerzas de seguridad con el fin de controlar la circulación de los ciudadanos, lo que facilitaría entre otras cosas detectar a quien debiendo estar realizando aislamiento, se encontrare en la vía pública. A pesar de que la aplicación es usada en otras provincias e incluso en la vecina ciudad chilena de Punta Arenas, nunca se aplicó en Río Gallegos.

La propuesta mereció la aprobación del COE Río Gallegos y hasta el propio intendente Pablo Grasso la respaldó, al igual que el Director del Hospital, Dr. Javier Lerena. Sin embargo, nunca se puso en funcionamiento. El motivo: la negativa del Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, quien argumentó que desde el gobierno provincial se estaba trabajando en una App similar. A 6 meses de iniciada la pandemia, nunca se puso en funcionamiento esa supuesta App y hoy el control de circulación no cuenta con una herramienta tecnológica que bien ayudaría a las fuerzas de contralor.

En dialogo con el programa radial EL MEDIADOR, Daniela D’Amico, concejal de Río Gallegos recordó “Es una app pensada para Río Gallegos, pero que todavía no la estemos usando es algo realmente llamativo. Desde el concejo aprobamos la aplicación y el Ministro Zuliani la rechazó por completo. Es una herramienta, es algo que facilita el control y hasta ofrecimos la capacitación gratuita para el manejo de información. Es un aporte que viene de la oposición, pero me parece que hay que dejar de lado las cuestiones políticas en esta situación de salud tan complicada que atravesamos”.

D’Amico comentó que otras propuestas han sido emitidas por parte de la oposición y que constantemente han sido rechazadas, ante esto destacó: “Me parece que tenemos que dejar los colores políticos de lado, todos los proyectos que presentamos fueron rechazados o no tenidos en cuenta. Hay que madurar, la situación epidemiológica es complicada y familia y vecinos no la están pasando bien”.

La concejal riogalleguense se refirió al trabajo arduo del personal del Hospital Regional de Río Gallegos y aseveró: “Debemos tomar medidas más fuertes, funcionarios como el ministro Zuliani tienen que entender que si hay cosas que son útiles deben ser usadas, sin importar el color político que éste tenga. Yo lo plantee en las redes sociales también, nosotros como funcionarios tenemos que dar el ejemplo, yo hace unos días me recibí de abogada y no hice ningún festejo al respecto. Ayer el intendente, Gómez Bull y otros funcionarios hicieron una entrega de diplomas sin ningún distanciamiento o cuidado al respecto, tenemos que dar el ejemplo realmente”.

Por ultimo, D’Amico, fue consultada por un nuevo planteamiento ante el COE para el uso de la aplicación, ante esto sentencio: “Mañana lo voy a volver a presentar, pero lo que se entiende es que Zuliani dijo que no y que tiene mas voz que nosotros. Lo feo es que nosotros somos elegidos por la gente, y pensamos para ellos y que una persona que fue puesta ahí como es Zuliani nos diga que no es duro y esta fuera de la situación que estamos viviendo”.




Te puede interesar

118493384_4071428972887135_3434783099331546185_o

Controles: "El problema mayor no está en los comercios, sino en los particulares"

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo explicó el Jefe de Inspecciones de la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos. Detalló los controles que realizan en los controles en la etapa de aislamiento, fiscalizando los protocolos de seguridad, pero aseguró "el comercio cumple las normativas, el problema son los particulares que alquilan espacios para hacer actividades que no están permitidas".

MALDONADO EMILIO

Confirmado: el miércoles 16 declara Maldonado ante la jueza por las denuncias de abuso

LA CIUDAD 10 de septiembre de 2020

Así lo confirmó el Dr. Máximo Ulloa representante legal de Cristina madre de una de las niñas que presentó una denuncia en la Comisaría 6ª involucrando al ex concejal de Río Gallegos. El letrado brindó detalles de las novedades en la investigación y confirmó que ya fueron notificados que el miércoles 16, Maldonado brindará declaración ante la jueza Valeria López Lestón.

LEO ROQUEL (2)

Hogares de Ancianos: Roquel pidió una Jefatura Departamental de adultos mayores

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo pidió luego de reiterar su pedido de mayores controles y fiscalización en los Hogares de Ancianos que funcionan en la ciudad. Hoy se conoció el fallecimiento de una abuela de 90 años en uno de estos hogares en el barrio 499 Viviendas. Destacó que es necesario una coordinación para la atención de éstos lugares y que dicha tarea es "primordial" por tratarse de grupos de riesgo.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias