El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

WhatsApp Image 2020-10-28 at 3.32.13 PM (1)

Solidaridad como bandera: nace la "ORG Una mano al corazón”

LA CIUDAD 28 de octubre de 2020

Lo comentó Agostina Huecke, hija de Horacio Huecke, vecino solidario reconocido de la localidad de Río Gallegos. La organización surgió con la intención de ayudar a familias y niños de los barrios más alejados en la ciudad que fueron duramente golepeados por la pandemia, pudiendo acercarles ropa o alimentos. La organización busca una convocatoria de jóvenes que se sumen a la causa para continuar ayudando a los vecinos. Destacan la cantidad de donaciones recibidas en tan solo una semana.

Dr. Córdoba: "Me hubiera gustado que se aplicaran medidas más restrictivas"

Así lo afirmó el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE tras darse a conocer la extensión de la fase de aislamiento en Río Gallegos hasta el próximo 11 de octubre. Reiteró su pedido para que en la provincia se empiece a utilizar el ibuprofeno inhalado en los tratamientos. "Algo tenemos que hacer" señaló.

LA CIUDAD 22 de septiembre de 2020
COVID HOY

Tras darse a conocer la extensión de la fase de aislamiento para Río Gallegos hasta el próximo 11 de octubre contemplada en el último decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner, no son pocas las voces que han planteado que debería haberse instrumentado medidas más restrictivas para lograr contener el brote.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Horacio Córdoba, médico y presidente del Colegio Médico de la Provincia de Santa Cruz aseguró "si lo veo desde el punto de vista sanitario, la constante circulación no ayuda en nada. Tenemos la misma cantidad de profesionales, el Hospital está colapsado y las salas de terapia están llenas, de acuerdo a la cantidad de muestras realizadas el 50 o 60% es positivos, por ende mayor riesgo de internación o de terapia. La disposición hasta el 11 de octubre por el aislamiento es correcta, pero no se ha profundizado en la salud como se hizo con la economía, se deben tratar a las dos por igual. El tener una mayor circulación de gente, implica tener que abordar medidas más estrictas y eso no se está haciendo”.

Ante la consulta respecto a la baja de casos en la capital provincial y de si es un paso positivo, Córdoba destacó que no por la cantidad de muestras positivas presentes y que ha bajado la cantidad de testeos, ante esto destacó: “Si tenemos 280 muestras y el 60% es positivo, seguimos arriba de los tres dígitos, no baja tanto como dicen. Calculando el promedio de los casos que veníamos teniendo, aproximadamente 40 mil personas pueden estar teniendo el virus. Mas de 4000 hisopados salieron positivos, hay un índice epidemiológico que permite identificar cuantas personas puede haber contagiado un infectado, el RO es de 10, si teníamos 4000 multiplicado por 10 nos da ese número. Creo que los casos no han mermado como para quedarnos tranquilos”.

Finalizando, el Dr. Córdoba, Presidente del Colegio Médico de la Provincia fue contundente acerca de la posibilidad de incorporar en la provincia el tratamiento con ibuprofeno inhalado, a lo que remarcó "no tenemos certeza de antivirales o antiparasitarios, no existe un tratamiento, lo único que se ha utilizado hasta acá verídicamente es el plasma y que continúa en una fase de estudio para asistir a los infectados”.

Por último, el Dr. Córdoba sostuvo: “Creo que el ibuprofeno funciona de la misma manera, puede servir o no, esto tiene más de 7 años a partir de estudios realizados, no deja de ser ibuprofeno y de funcionar así por lo tanto no lo consideraría como una solución definitiva, si bien es avalado por distintas entidades médicas, pero no deja de ser un ibuprofeno con un proceso químico y que permite disminuir el tiempo de oxigenación para pacientes y puntualmente para los que tengan una sintomatología leve y evitar que quede internado en el Hospital. Si nos favorece y permite descomprimir la internación, podemos aprobarlo, antes que quedarnos con la duda del qué hubiera pasado si lo hubiéramos llevado adelante”.

Te puede interesar

bono-1280x720

Extendieron el bono nacional para el personal de salud y en Santa Cruz todavía hay trabajadores que no lo cobraron

LA PROVINCIA 06 de octubre de 2020

En abril el presidente de la Nación anunció el pago de un bono de $ 5.000 para todos los trabajadores de salud a pagarse en 4 cuotas ($ 20.000 en total). La efectivización del mismo tardó y recién en junio muchos empezaron a cobrarlo en Santa Cruz, aunque también todavía hay trabajadores que no lo han percibido. Hugo Jerez lamentó esta situación y dijo que "tanta burocracia, a veces da vergüenza ajena".

pesCADOR

La pesca sigue pidiendo que se habilite la actividad: "Hay gente que lo necesita para poder comer"

LA CIUDAD 20 de octubre de 2020

Así lo explicó Ángel Benegas, presidente del Club de Pescadores de la ciudad capital. Aseguró que la multa realizada al joven fue totalmente injusta y fuera de lugar, si bien se trató de una advertencia y no de una sanción económica. Manifestó que si bien no hay un decreto que habilite la actividad, la Prefectura habilita ciertos horarios para que el pescador pueda realizar la actividad lo cual confunde mucho a los ciudadanos.

VIALIDAD SANTA CRUZ

Dia del Camino y de los Trabajadores Viales: "Los viales realizan un gran trabajo en las rutas y en las ciudades"

LA PROVINCIA 05 de octubre de 2020

Lo comentó Mauricio Gómez Bull, presidente de Vialidad Provincial sobre la importancia de la fecha. Destacó que a pesar de ser una fecha en la que se conmemora la labor de los trabajadores de vialidad, el contexto que atraviesan por la pandemia es muy duro, ya que hay varios compañeros afectados por el virus. Remarcó que además del trabajo en las rutas, hoy el vial cumple un gran trabajo social en los barrios de muchas localidades.

Lo más visto

multimedia.normal.84a4c051cc02fc2b.63617361726f20696e666563746f6c6f676f2d6f70745f6e6f726d616c2e6a7067

Enorme pesar: falleció el Dr. Marcelo Casaro por coronavirus en el Hospital Regional

ULTIMO MOMENTO 30 de septiembre de 2020

El destacado infectólogo oriundo de Corrientes que desde hace años trabajaba en el Hospital Regional, murió esta madrugada tras estar internado con coronavirus en la unidad de terapia intensiva. Fue un férreo defensor de la necesidad de hisopar al personal de salud, de aumentar las restricciones en la ciudad y de la falta de mayores medidas en el nosocomio para proteger al sistema sanitario.

5f4f0221660ea_1180_664!

Nuevas disposiciones: Se prohibe circular entre las 22:00 y las 8:00 en las localidades en fase ASPO

ULTIMO MOMENTO 12 de octubre de 2020

A través del Decreto Provincial N° 1204 /20, el Gobierno Provincial adhirió al DNU N°792/20 de Presidencia de la Nación. Rige hasta el 25 de octubre ASPO para Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. En las tres localidades est{a prohibida la circulación entre las 22:00 y las 8:00. Además se estableció el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las localidades del territorio provincial, con limitaciones especiales para 28 de Noviembre, Rio Turbio y Puerto Deseado. Continúan prohibidas las reuniones al aire libre en toda la provincia y se crea un “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral”.

Boletín de noticias