El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Día de la Donación de Órganos: “La procuración no bajó a causa de la pandemia"

Lo explicó el Dr. Néstor Murray, referente del CUCAI Santa Cruz en relación a lo que fue la conmemoración este 14 de octubre del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Sostuvo que hoy la actividad en el país, a causa de la pandemia es difícil llevarla a cabo por la falta de vuelos y aseguró que a pesar de la pandemia, no bajó la procuración.

LA PROVINCIA 15 de octubre de 2020
1589711391_571288_1589711485_noticia_normal

Este 14 de octubre en el mundo se celebró el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Transplantes. La fecha fue establecida por  la Organización Mundial de la Salud a fin de promover que todos sean manifestantes del deseo de donar órganos y de esta manera prolongar la vida de alguien que lo necesite. 

En Argentina a partir del 2018, más precisamente el 26 de julio se creó la "Ley Justina" en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció esperando recibir un corazón. El nombre de Justina es sinónimo de justicia, hoy en día, y gracias a esta ley que es la 27.447  toda persona mayor de 18 años es de por sí donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. De esta manera todo aquél que no quiera ser donante, quedará inscripto en un registro de no donantes. 

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Néstor Murray, referente del CUCAI Santa Cruz, se refirió a la fecha y señaló que en medio de la pandemia "por lo que vivimos no podemos promocionar ni llevar adelante actividades relacionadas con la donación de órganos. Pasan a segundo plano, pero los trasplantes en el país continúan realizándose, pero nuestro caso estando tan al sur estamos un poco lejos del desarrollo de la actividad”.

Ante la consulta respecto a si se han podido llevar adelante trasplantes o si se pudo generar una cierta conciencia social por el desarrollo de esta fecha, Murray aseguró "lamentablemente no, intentamos alentar a la donación explicando las normativas legales del país. También es cierto que si la promovemos, mañana hay un operativo en la provincia y no tenemos comunicación aérea se hace mucho más difícil. Al no haber vuelos comerciales no podemos traer nada, tenemos que hacer análisis sanguíneos con los pacientes que desean donar y esto debe ser llevado a Buenos Aires y demás y los tiempos son muy lentos realmente”.

El reconocido médico aseguró que antes de la pandemia en lo que respecta a la donación de órganos, hasta el mes de febrero los valores a nivel nación eran superiores que otros años y a nivel provincia se pudo realizar un operativo en Caleta Olivia. Conforme a esto destacó: “Pensábamos a nivel del Hospital Regional, a partir del mes de marzo o abril empezar con un servicio de procuración de órganos, mejor armado evitando que vengan médicos desde Buenos Aires a realizar los operativos. Todo el tema de la pandemia nos ha pasado por arriba y se han pospuesto todos nuestros planes hasta el año que viene”.

Por último, el Dr. Murray aseguró que la rueda a nivel social y dentro del sistema de salud no va a costar reanudarla y retomar la actividad para la donación de órganos y los operativos, pero sí sostuvo que “Costará volver a la normalidad, a una rutina o una vida más normal. Nos vamos a tener que cuidar mucho más, los lugares donde los operativos de donación se siguen realizando se realizan por vías terrestres. Hay una ley que nos ampara donde todos somos probables donantes, pero esta pandemia y la falta de comunicación aérea nos complicó todo”.

Te puede interesar

muni transito

Renovación de licencias: Tránsito logró evitar extensas filas con la reanudación del sistema de turnos

LA CIUDAD 21 de octubre de 2020

Lo destacó la titular de la Dirección Municipal de Tránsito de Río Gallegos, Bárbara Biott. Desde el lunes se retomó el sistema de turnos para evitar las largas filas que se formaban para la renovación de las licencias de conducir. De todas formas la gente sigue yendo a la dependencia, incluso a hacer fila antes de las 8 cuando está prohibida la circulación entre las 22 y las 8 de la mañana.

pesCADOR

La pesca sigue pidiendo que se habilite la actividad: "Hay gente que lo necesita para poder comer"

LA CIUDAD 20 de octubre de 2020

Así lo explicó Ángel Benegas, presidente del Club de Pescadores de la ciudad capital. Aseguró que la multa realizada al joven fue totalmente injusta y fuera de lugar, si bien se trató de una advertencia y no de una sanción económica. Manifestó que si bien no hay un decreto que habilite la actividad, la Prefectura habilita ciertos horarios para que el pescador pueda realizar la actividad lo cual confunde mucho a los ciudadanos.

maldonado

Caso Maldonado: "el ex concejal continúa detenido y no hay otras novedades judiciales"

LA CIUDAD 16 de octubre de 2020

Lo explicó el Dr. Máximo Ulloa, abogado patrocinante de una de las madres de las víctimas que denunciaron al ex presidente del Concejo Deliberante, Emilio Maldonado. Se continúa en etapa de instrucción a la espera de que la Jueza cierre este período y eleve el caso a juicio. También se refirió a la convocatoria de elecciones en el Consejo de la Magistratura.

WhatsApp Image 2020-10-09 at 3.56.31 PM

Inauguraron el CENIN Nº 7: "Queremos que sea un espacio para acercar rápidas respuestas a los vecinos"

LA CIUDAD 09 de octubre de 2020

Lo destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, Alejandra Vázquez quien sostuvo que fue necesario una contención mayor a raíz de que la pandemia ha acentuado la vulnerabilidad en muchas familias. Además hizo hincapié en que los vecinos tienen muchas consultas que deben ser atendidas y contenidas a través de las diferentes áreas municipales.

ir-a-la-peluqueria-en-tiempos-de-coronavirus-consejos-de-expertos-para-reabrir-sin-miedo-y-garantizar-la-seguridad

Autorizados: Peluquerías vuelven a abrir sus puertas en Río Gallegos

LA CIUDAD 09 de octubre de 2020

Lo aseguró Gabriela Turrá, peluquera de Río Gallegos y representante del sector que manifestó que estuvo en comunicación con la Ministra de Producción y con el Secretario de Comercio e Idnustria, quienes les manifestaron que el permiso oficial ya estaba listo y sería en coordinación con los cumplimientos de protocolo.

Lo más visto

multimedia.normal.84a4c051cc02fc2b.63617361726f20696e666563746f6c6f676f2d6f70745f6e6f726d616c2e6a7067

Enorme pesar: falleció el Dr. Marcelo Casaro por coronavirus en el Hospital Regional

ULTIMO MOMENTO 30 de septiembre de 2020

El destacado infectólogo oriundo de Corrientes que desde hace años trabajaba en el Hospital Regional, murió esta madrugada tras estar internado con coronavirus en la unidad de terapia intensiva. Fue un férreo defensor de la necesidad de hisopar al personal de salud, de aumentar las restricciones en la ciudad y de la falta de mayores medidas en el nosocomio para proteger al sistema sanitario.

5f4f0221660ea_1180_664!

Nuevas disposiciones: Se prohibe circular entre las 22:00 y las 8:00 en las localidades en fase ASPO

ULTIMO MOMENTO 12 de octubre de 2020

A través del Decreto Provincial N° 1204 /20, el Gobierno Provincial adhirió al DNU N°792/20 de Presidencia de la Nación. Rige hasta el 25 de octubre ASPO para Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. En las tres localidades est{a prohibida la circulación entre las 22:00 y las 8:00. Además se estableció el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las localidades del territorio provincial, con limitaciones especiales para 28 de Noviembre, Rio Turbio y Puerto Deseado. Continúan prohibidas las reuniones al aire libre en toda la provincia y se crea un “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral”.

Boletín de noticias