Día de la Donación de Órganos: “La procuración no bajó a causa de la pandemia"

Lo explicó el Dr. Néstor Murray, referente del CUCAI Santa Cruz en relación a lo que fue la conmemoración este 14 de octubre del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Sostuvo que hoy la actividad en el país, a causa de la pandemia es difícil llevarla a cabo por la falta de vuelos y aseguró que a pesar de la pandemia, no bajó la procuración.

LA PROVINCIA 15/10/2020
1589711391_571288_1589711485_noticia_normal

Este 14 de octubre en el mundo se celebró el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Transplantes. La fecha fue establecida por  la Organización Mundial de la Salud a fin de promover que todos sean manifestantes del deseo de donar órganos y de esta manera prolongar la vida de alguien que lo necesite. 

En Argentina a partir del 2018, más precisamente el 26 de julio se creó la "Ley Justina" en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció esperando recibir un corazón. El nombre de Justina es sinónimo de justicia, hoy en día, y gracias a esta ley que es la 27.447  toda persona mayor de 18 años es de por sí donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. De esta manera todo aquél que no quiera ser donante, quedará inscripto en un registro de no donantes. 

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Néstor Murray, referente del CUCAI Santa Cruz, se refirió a la fecha y señaló que en medio de la pandemia "por lo que vivimos no podemos promocionar ni llevar adelante actividades relacionadas con la donación de órganos. Pasan a segundo plano, pero los trasplantes en el país continúan realizándose, pero nuestro caso estando tan al sur estamos un poco lejos del desarrollo de la actividad”.

Ante la consulta respecto a si se han podido llevar adelante trasplantes o si se pudo generar una cierta conciencia social por el desarrollo de esta fecha, Murray aseguró "lamentablemente no, intentamos alentar a la donación explicando las normativas legales del país. También es cierto que si la promovemos, mañana hay un operativo en la provincia y no tenemos comunicación aérea se hace mucho más difícil. Al no haber vuelos comerciales no podemos traer nada, tenemos que hacer análisis sanguíneos con los pacientes que desean donar y esto debe ser llevado a Buenos Aires y demás y los tiempos son muy lentos realmente”.

El reconocido médico aseguró que antes de la pandemia en lo que respecta a la donación de órganos, hasta el mes de febrero los valores a nivel nación eran superiores que otros años y a nivel provincia se pudo realizar un operativo en Caleta Olivia. Conforme a esto destacó: “Pensábamos a nivel del Hospital Regional, a partir del mes de marzo o abril empezar con un servicio de procuración de órganos, mejor armado evitando que vengan médicos desde Buenos Aires a realizar los operativos. Todo el tema de la pandemia nos ha pasado por arriba y se han pospuesto todos nuestros planes hasta el año que viene”.

Por último, el Dr. Murray aseguró que la rueda a nivel social y dentro del sistema de salud no va a costar reanudarla y retomar la actividad para la donación de órganos y los operativos, pero sí sostuvo que “Costará volver a la normalidad, a una rutina o una vida más normal. Nos vamos a tener que cuidar mucho más, los lugares donde los operativos de donación se siguen realizando se realizan por vías terrestres. Hay una ley que nos ampara donde todos somos probables donantes, pero esta pandemia y la falta de comunicación aérea nos complicó todo”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.