Alberto Fernández: "Quiero que las tierras del Estado improductivas vayan a quienes produzcan"

El Presidente aclaró que no busca una reforma agraria sino descentralizar la producción de alimentos para alcanzar una país más federal.

EL PAIS 10/11/2020
M7IBYJBLLRHVHCQBGHR3GW4OUQ

El presidente Alberto Fernández llamó hoy a "revisar" el actual modelo de país y su estructura económica con el objetivo de alcanzar un federalismo que evite la pobreza y la inequidad. "Quiero que las tierras del Estado improductivas vayan a quienes produzcan", destacó el mandatario en una reunión virtual con el Equipo Técnico de Arraigo del Partido Justicialista.

"Parte de la normalidad a la que quiero llegar es la revisión de este modelo de país que se dice federal pero no lo es, y esto lo vengo plateando desde el primer día de mi campaña", sostuvo Fernández al exponer en el encuentro virtual del PJ sobre el Movimiento Arraigo, una iniciativa federal destinada a generar mayores oportunidades de trabajo y vivienda de manera equitativa.

El encuentro, que fue organizado por los equipos técnicos del PJ y se desarrolló vía Zoom, contó con la participación de el titular del PJ y diputado nacional José Luis Gioja; el ministro de Salud, Ginés González García; y el senador provincial bonaerense Francisco "Paco" Durañona, referente del Movimiento Arraigo, entre otros dirigentes de distintas provincias.

¿A qué normalidad queremos volver?, cuestionó hoy el mandatario. Y, completó: "Si es la que yo he podido conocer, a esa no quiero volver, porque es una normalidad que concentra la riqueza en pocos y distribuye pobreza en muchos; concentra el país en el puerto y lastima a medida que se aleja del puerto".

El mandatario sostuvo que, después de la pandemia de coronavirus, debe "revisarse" cómo se construirá la "Argentina del futuro". Fernández consideró que el actual modelo "es muy desigual y sólo alimenta esa desigualdad cotidianamente". Y, al respecto, aclaró: "No sólo entre ricos y pobres, sino geográficamente, porque hay regiones a las que les cuesta mucho más desarrollarse y les ponemos las condiciones para que les cueste mucho más".

En esa línea, el Presidente convocó a "cambiar la estructura económica de Argentina para que vivir en Jujuy no sea un drama, sino una alegría, y no se convierta en un problema para nadie". Como ejemplo, recordó que su paso, el lunes pasado, por la ciudad jujeña de La Quiaca para despedir al expresidente de Bolivia Evo Morales constituyó la primera visita de un Presidente a esa localidad.

"Ahí se me mezcló todo: emoción y vergüenza (...) Fui a La Quiaca a despedir a Evo, y debí haber ido por la gente que vive allí", admitió Fernández.

FUENTE: La Nación.

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".