


Empresarios de El Calafate calificaron como "muy positiva" la prueba piloto para el turismo







Entre el 20 al 30 de noviembre, se lleva adelante una prueba piloto para evaluar la posibilidad de la reapertura del turismo. En dicho período, vecinos de Río Gallegos pueden viajar a El Calafate, con los permisos respectivos, para poder disfrutar de la hotelería, gastronomía y visitas en la villa turística, la antesala de la posible habilitación de la actividad para los meses altos de la temporada. Quienes viajaron evaluaron positivamente los protocolos con los que se encontraron en hoteles, restaurantes y confiterías. Y en El Calafate, el empresariado también realizó una evaluación positiva de las primeras visitas, y el funcionamiento de los protocolos.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Mario Piero Guatti, empresario hotelero integrante del Grupo 5M Patagonia que administra el Hotel Posada Los Alamos en El Calafate destacó: “Estamos muy conformes, con mucha esperanza, entendemos que este es el camino y tenemos una cuota de paciencia mayor que a otros procesos. Creo que todos debemos trabajar así y poder conciliar los protocolos para disfrutar estas experiencias”.
Por otro lado, Guatti fue consultado en relación a la positividad de la prueba piloto y destacó que “La prueba piloto busca la experiencia del turista, para que el mismo pueda transitar libremente en la villa turística de El Calafate. Ya teníamos experiencia de distintos protocolos que debíamos cumplir con mamparas en la recepción, elementos de sanitización más eficaces, cursos de capacitación sanitaria. Luego en nuestro caso vamos a recibir máquinas de desinfección sanitaria con ozono y luces ultravioletas, son cuestiones que uno va incorporando que se van consolidando con el tiempo y poder llegar a esta nueva normalidad similar antes del 20 de marzo”.


Finalizando, el empresario hotelero Mario Guatti comentó la apertura de fronteras el 10 de Diciembre y la llegada de turistas extranjeros. A partir de esto sentenció: “Nosotros tuvimos muy pocas reservas hasta ahora, tuvimos inconvenientes en 2 puntos, uno es sacar el seguro que se exige y el tema del cupo para ingresar al parque nacional los glaciares. Estos inconvenientes hizo que se cancelen reservas de personas que quisieron venir y no pudiendo cumplir estos requisitos, cancelaron. Nosotros creemos que con el pasar del tiempo, el tráfico va a aumentar y los requisitos se irán aligerando, si no comenzamos ahora nunca vamos a poder llegar a nada. Estos primeros pasos deben ser para adelante y evitando volver atrás nuevamente”.




El Calafate: Equipos de Vialidad Provincial realizan trabajo en la Ruta Nacional N° 40
LA PROVINCIA 06 de febrero de 2026
Vialidad Provincial asistió a turistas varados en la Ruta Nacional Nº 40
LA PROVINCIA 28 de enero de 2026
Repudio en Santa Cruz por la caza ilegal de pumas exhibida en redes sociales





Confirman caso de tos convulsa y emiten alerta epidemiológica en Santa Cruz


El futuro del WiFi ya llegó a la Patagonia: SSServicios presenta la nueva generación de conectividad

Julieta Saita: “Después de Semana Santa los vuelos empiezan a discontinuarse”







