Guías turísticos: "Estamos muy complicados pero queremos empezar a trabajar"

Lo comentó Mariano Micheluzzi, Guía de turismo de la localidad de El Calafate e integrante de la Asociación de Guías Turísticos (AGUISAC). Se refirió al convenio firmado con la provincia y la prueba piloto que se está desarrollando. Expectativas en poder reactivar el trabajo con la llegada del turismo internacional, que es el principal motor del sector.

LA PROVINCIA 25/11/2020
WhatsApp Image 2020-11-25 at 16.50.23

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Mariano Micheluzzi, guía de turismo de El Calafate e integrante de AGUISAC (Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz) se refirió al desarrollo de la primera prueba piloto de turismo en la villa turística y las expectativas que generó la misma, para empezar a mover el sector, parado tras la pandemia por el impacto en la actividad turística.

“La idea de esta prueba piloto es esto: ser testeados para ver cómo seguimos avanzando. Pero la verdad es que aún son muy pocas las actividades que podemos realizar", explicó.  "Nos preocupa mirar hacia el futuro. Uno tiene que empezar a ahorrar ahora para enfrentar el invierno del año que viene. Por ahora nos tenemos que ocupar de la activación del turismo”.


WhatsApp Image 2020-11-25 at 16.50.20

Por otro lado, Micheluzzi fue consultado por la cantidad de guías nucleados en la asociación y destacó que “son aproximadamente 150 guías dentro de la Asociación de Guías. Si bien el convenio está firmado con la asociación, funcionamos como intermediarios. Hay chicos que son contratados y que si bien no están dentro de la Asociación, todos estamos en la misma situación de trabajo y aportamos al turismo" señaló.


WhatsApp Image 2020-11-25 at 16.50.21

"En nuestro caso somos trabajadores privados y dependemos exclusivamente de las agencias de turismo. Habitualmente nos contratan agencias de viaje con grupos privados o generales y nos contratan hacia diferentes destinos. Nuestro mercado atiende principalmente al extranjero”.

Sobre la situación laboral y económica de los Guías turísticos y las ayudas recibidas por parte del gobierno Provincial y Nacional, Micheluzzi explicó que “la Provincia nos esta dando el ATC, pero depende de la situación o el sector en el que uno se mueva o trabaje. Luego tuvimos una única ayuda de nación que es el desembolso del APTOUR por parte del Ministerio de Turismo"

"Somos mas de 200 guías los que están dentro del convenio por lo que la retribución se diluye, pero el Municipio también da una ayuda dentro del plan de Calafate sustentable en el que estamos participando” finalizó. 



Últimas noticias
Te puede interesar
t

Renunció el Presidente del Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 18/04/2024

Se trata de Carlos Javier Ramos, quien era el vocal a cargo de la presidencia del Cuerpo. La misiva, enviada ayer tras una reunión personal con el gobernador, es efectiva a partir de hoy, 18 de abril. Ramos se acogerá a la jubilación ordinaria.

dd7264494e696feb7dd50bbd0930c0da_XL

Pedro Luxen: “Santa Cruz es nuestra prioridad”

LA PROVINCIA 05/02/2024

El Ministro de Gobierno tuvo una intensa actividad en El Calafate junto al intendente Javier Belloni. Recorrió instituciones educativas para evaluar y lanzar el inicio del mantenimiento de las escuelas y destacó “el trabajo en conjunto con el intendente” de El Calafate. Además, se reunió con los trabajadores de Macro y con directores de las escuelas.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.