Más de 37.000 personas se saltearon el orden de vacunación en Chile, admitió el Gobierno

El Ministerio de Salud pidió "enfáticamente que se respete el calendario de inoculación”, luego de que 37.306 personas que pertenecen a grupos no prioritarios según el cronograma, con edades desde los 18 hasta 59 años, recibieron la vacuna.

EL MUNDO 19/02/2021
602ec123a4058_1004x565

Autoridades chilenas pidieron este viernes que se respete el calendario de vacunación, luego de que se conociera que más de 37.000 personas que están catalogadas dentro de la “población sana” fueron inmunizadas contra el coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

La campaña oficial estipula como grupos prioritarios para la inoculación al personal crítico de salud y a comienzos de febrero inició el plan de vacunación masiva, estableciendo criterios por grupos de riesgo y edad.

Sin embargo, 37.306 personas que pertenecen a grupos no prioritarios según el cronograma, con edades desde los 18 hasta 59 años, recibieron la vacuna.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo este viernes que el proceso de inmunización "sigue avanzando y ya llevamos más de 2.725.000 personas vacunadas".

"Pido enfáticamente que se respete el calendario de inoculación”, añadió.

El jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, solicitó el apoyo de los alcaldes (intendentes) y secretarios regionales ministeriales a que intensifiquen las fiscalizaciones para cumplir con el calendario.

“Una vacuna que se pone a una persona menor -de la edad estipulada en el calendario-, es una vacuna menos para esa persona de mayor riesgo, por lo tanto es fundamental que se adecúen al calendario, porque tiene el objetivo sanitario de ir vacunando a estas poblaciones que tienen más riesgo”, explicó Daza.

En este sentido, Paris respaldó las palabras de Daza y precisó que las personas mayores de 18 años comenzarán a recibir las dosis en abril, según el calendario del Gobierno.

El Ministerio de Salud emitió un decreto el miércoles, en el que advierten sobre sanciones a quienes no respeten el calendario de vacunación, apegándose al Código Sanitario y Código Penal del país.

La medida del Gobierno se debió a la flexibilización mostrada por los alcaldes de los barrios capitalinos de La Florida y Las Condes, que concentran cerca de 3.000 vacunados que no corresponden a los grupos etarios comprendidos en el calendario.

El cronograma continuará el lunes 22 de febrero con más profesionales de la educación entre 55 y 59 años, además de otros ciudadanos rezagados mayores de 65 años.

De las vacunas aplicadas a la población desde el pasado 24 de diciembre, cuando comenzó el plan del Gobierno, más de 2.600.000 corresponden a la desarrollada por Sinovac y más de 112.000 a Pfzier-BioNTech.

Entre tanto, en el reporte de este viernes se dio a conocer sobre 3.827 casos nuevos para alcanzar un total de 791.939 casos confirmados (con 22.728 de ellos activos), mientras que se registraron 99 muertes y el total de decesos por la enfermedad se elevó a 19.897.

Desde el 18 de marzo del año pasado, Chile vive un Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera, que estipula toques de queda a nivel nacional, cuarentenas parciales o totales en diferentes ciudades y otras medidas de restricción de movilidad.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".