Proyecto para que la Municipalidad de Río Gallegos arme una Sociedad del Estado

La Municipalidad será el único socio en la Sociedad del Estado. El Secretario de Hacienda, Diego Robles, aclaró que no se busca "ni privatizar el Municipio ni convertirlo en sociedad, lo cual sentenció "es imposible y quien lo piensa no sabe nada de las reglamentaciones en vigencia". Dejó en claro que no se va a echar a municipales ni tampoco significa que se les saque trabajo y enfatizó "es todo lo contrario".

LA CIUDAD05 de mayo de 2021
municipalidad

La Sociedad del Estado Municipal denominada " Municipalidad de Río Gallegos Sociedad del Estado" tendría como objetivo la prestación de servicios generales como la prestación de servicio de transporte público urbano, transportes escolares y de carga en general, recolección y tratamiento de residuos patógenos, comercialización de energía y extracción de la materia prima, prestaría también servicios de construcción. También comercialización de materiales de construcción y realizarían también estudios de suelo.

Podría prestar además servicio de vigilancia y monitoreo, servicios de telecomunicaciones e internet, servicio de radiodifusión e imprenta y alquiler de unidades portátiles para oficinas, baños, aulas o boleterías, entre otros.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, CPN Diego Robles, aclaró "no es que el Municipio deja de ser Municipio y se convierte en una Sociedad del Estado, decir eso es desconocer las reglamentaciones que rigen en el manejo de lo público".

"Acá no se quiere privatizar el Municipio, ni tercerizar servicios, que son cosas que he escuchado en estos días y que reflejan que no se conoce la idea ni el espíritu de este proyecto" dijo Robles, que agregó "hubo gente que intenta tergiversar el fin de esta idea, plantando ideas que no son".

"Se trabajo en un proyecto de Ordenanza que ya se remitió hoy al Concejo Deliberante para que ingrese al recinto, y que seguramente en la sesión de mañana será remitido a las Comisiones para mejorarlo y complementarlo", adelantó Robles.

"Es la creación de una Sociedad del Estado donde la Municipalidad de Río Gallegos es el único accionista" y continuó "es una figura jurídica contemplada en la Ley 20.705 que rigen en el país desde 1974 y que ya se aplican en muchos lugares del país, incluso dentro de nuestra provincia como URBANO en Caleta Olivia", detalló.

"El Municipio no tiene fin de lucro" señaló el Secretario, que aclaró "acá no se van a echar municipales, no se va a sacarles tareas y dárselas a un privado, es es mentira. Es buscar modernizar la estructura del Municipio, dejar que sea una estructura obsoleta y hacer una Municipalidad con más herramientas de gestión", sentenció.

Te puede interesar
webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.

webvero (24)

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El Mediador
LA CIUDAD16 de diciembre de 2025

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.

Lo más visto
webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.

webvero (35)

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

El Mediador
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.