
Anularon una condena en la que habían utilizado IA para redactar la sentencia
ACTUALIDAD16 de octubre de 2025La Cámara en lo Penal de Esquel revocó la condena por dos años y medio de prisión a un hombre.
El Punto verde, la nueva estación de clasificación de residuos que tiene el Municipio, está ubicado en el gimnasio Jorge Indio Nicolai del Barrio San Benito. En el lugar, se desarrolla el programa “El Estado en tu barrio”, que pone a disposición de los vecinos de la zona los servicios y gestiones de organismos nacionales, provinciales y municipales.
LA CIUDAD19 de mayo de 2021El próximo 5 de junio comienza formalmente la recolección diferenciada en la ciudad. Las distintas áreas operativas trabajan en la difusión y sensibilización de la comunidad a fin de que adhieran a este trabajo que comienza en casa con la separación de los residuos sólidos urbanos en dos corrientes: secos y húmedos. El punto verde, que se sumó al equipamiento municipal gracias a gestiones realizadas ante el Gobierno Provincial y el Ministerio de Ambiente de la Nación, se mueve por distintos lugares para enseñar la modalidad de este programa, que aportará a la disminución de la basura. Hasta el viernes está ubicado en el barrio San Benito, donde se realiza “el Estado en tu Barrio”.
La oportunidad es propicia para dar difusión y sensibilización sobre el inminente comienzo de la Recolección Diferenciada con el objetivo de optimizar el reciclado de residuos sólidos domiciliarios y mitigar el impacto ambiental en el vaciadero.
Los vecinos serán los protagonistas de este plan, ya que la tarea principal se realiza en el hogar, donde de una manera fácil y sencilla deberán separar sus residuos en dos corrientes: secos y húmedos, tras lo cual el Municipio encara la recolección diferenciada: martes y viernes seco; lunes, miércoles, jueves y sábados húmedos.
Así lo explicó Miguel Cader, director de Saneamiento Ambiental, quien señaló que “la estación de separación de residuos tiene como objetivo educar a los vecinos sobre la importancia de la clasificación, y es el punto de práctica antes del inicio de esta histórica tarea que tendrá sus frutos a largo plazo, pero que será de suma trascendencia para la preservación del ambiente para las generaciones futuras”.
Contó que “tenemos en el lugar un stand donde le explicamos a la gente cómo se hace la clasificación de los residuos, también se trabaja en el territorio con la gente de los cenines en la entrega de folletería y para aquellos vecinos que no pueden acercarse se pueden comunicar con el 108 donde se les dará información o bajo las condiciones de bioseguridad necesarias podemos acercarnos a su domicilio para explicarles la modalidad que iniciará el 5 de junio”.
El funcionario consideró que las expectativas sobre el inicio del proceso son muy buenas: “Ayer estuvimos con la estación en la ría, donde los vecinos se acercaron, incluso tuvimos que vaciarlo (al punto verde móvil) dos veces. Con agrado vimos una buena participación. Ahora estamos trabajando en este sector de la ciudad, con la difusión y capacitación de los vecinos”.
En este camino, además, el área de limpieza urbana ha dispuesto contenedores ubicados en calle 13 y 22 a fin de que puedan depositar escombros o residuos de gran porte.
“En el barrio tenemos presente al Departamento de Inspección haciendo relevamientos de minibasurales, en viviendas sin canastos, asesorando sobre control de plagas, entregando folletería sobre el programa y estando a disposición del vecino para lo que necesiten”, concluyó.
La Cámara en lo Penal de Esquel revocó la condena por dos años y medio de prisión a un hombre.
El gremio docente realizó un corte en la Ruta Nacional N°3 luego de que el Gobierno provincial suspendiera la reunión paritaria prevista para este jueves. Reclaman la reapertura de las negociaciones, la defensa de los puestos laborales y una urgente inversión en infraestructura escolar.
La autopsia reveló que sufrió heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos.
El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.
La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de Río Gallegos invitó a participar de la cuarta edición del programa Reciclá y Viajá. El programa busca fomentar hábitos responsables en torno al manejo de los residuos. Hasta el viernes hay tiempo de inscribirse.
El hecho ocurrió este lunes por la tarde en una construcción de la mutual de AMSA, ubicada sobre calle Alfonsín al 250. Bomberos del Cuartel Central controlaron el fuego y realizaron tareas preventivas junto a personal de Servicios Públicos.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada fresca, con una mínima de 2 °C y una máxima de 13 °C. No se descartan lluvias aisladas hacia la tarde.
En la madrugada de este miércoles, una dotación del Cuartel Central acudió a Ameghino y Provincias Unidas tras un aviso por un pilar de luz con desperfectos eléctricos. El área fue resguardada hasta la llegada de Servicios Públicos.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta amarilla por viento para toda la provincia de Santa Cruz. En Río Gallegos se espera un día nublado con ráfagas intensas y temperaturas frescas.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que el tema de la coparticipación “es un problema estructural irresuelto y hay que abordarlo”. “El escenario es muy complejo”, advirtió.
El Presidente agradeció el respaldo de EE.UU. a sus reformas y envió un fuerte mensaje electoral. “La situación es clarísima”, advirtió en sus redes sociales.
El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.
La autopsia reveló que sufrió heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos.
El gremio docente realizó un corte en la Ruta Nacional N°3 luego de que el Gobierno provincial suspendiera la reunión paritaria prevista para este jueves. Reclaman la reapertura de las negociaciones, la defensa de los puestos laborales y una urgente inversión en infraestructura escolar.
La Cámara en lo Penal de Esquel revocó la condena por dos años y medio de prisión a un hombre.